Publicada la modificación del reglamento de carreteras de Galicia que "optimiza" la gestión y "simplifica" la normativa
La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade publica este miércoles en el Diario Oficial de Galicia (DOG) el decreto por el que se modifica el reglamento general de carreteras de Galicia, "favoreciendo la optimización de la gestión de las vías adaptada a la realidad territorial". Además, según la Xunta, "simplifica la interpretación de la normativa".
El Consello autorizó el pasado 11 de mayo este decreto, según recuerda en un comunicado de prensa, que permite adaptar los preceptos del reglamento general de carreteras de Galicia a los cambios en la disposición legal que este desarrolla, que es la ley de carreteras de Galicia.
Este decreto, explica la consellería, supone también "algunos otros cambios en el texto" para simplificar y aclarar la interpretación de alguno de sus preceptos. Busca con ello favorecer su aplicación por parte de la Xunta y de las diputaciones provinciales.
Entre las modificaciones, en el título primero del reglamento se da "mayor precisión" a conceptos como el de travesía, desarrollando "de forma más completa" las condiciones para la consideración del mantenimiento de la continuidad y coherencia de las redes de carreteras, a los efectos de la adquisición de la condición de vías urbanas.
En lo que se refiere a la titularidad de las carreteras, "aclara la situación de los tramos de carreteras repuestos como consecuencia de obras" y "se flexibilizan" las condiciones para las transferencias en las que existan alternativas varias de titularidad de administraciones de menor ámbito territorial.
En el título segundo, sobre planificación y proyección de las carreteras, se adapta el contenido y la tramitación de los planes de carreteras a la nueva ley de ordenación del territorio de Galicia.
También se reducen los plazos para la emisión del informe jurídico sobre la tramitación de los expedientes de los estudios y proyectos, "concretando su objeto".
En el texto se recogen las menciones a la figura de la declaración responsable, que se introdujo en la ley de carreteras para sustituir las autorizaciones y simplificar algunos procedimientos administrativos.
Con este decreto también se modifica la regulación para parcelaciones y segregaciones, de modo que se flexibiliza la posibilidad de autorizarlas.
Asimismo, "se incluyen y desarrollan las modificaciones de la ley de carreteras para flexibilizar las instalaciones y usos provisionales, como los andamios en caso de obras o en edificios, o las terrazas".
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