#Claves de la semana

Podemos Galicia pide "calma" y hacer balance el 24J y centra "esfuerzos" en "llegar a acuerdos para un paraguas común"

Podemos Galicia, que en estas elecciones municipales puso a prueba su marca en el territorio gallego y que en solitario no logró concejales, ha apelado a la "responsabilidad", porque "el ciclo electoral no remató" y ha considerado que las evaluaciones "toca hacerlas el 24 de julio".

|

(I-D) El líder de Podemos Galicia, Borja San Ramón; la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, y el candidato de Podemos a la alcaldía de Ourense, Toño Naval, conversan a su llegada a Ourense, a 5 de mayo

Podemos Galicia, que en estas elecciones municipales puso a prueba su marca en el territorio gallego y que en solitario no logró concejales, ha apelado a la "responsabilidad", porque "el ciclo electoral no remató" y ha considerado que las evaluaciones "toca hacerlas el 24 de julio".

"No es tiempo de otras cuestiones", ha indicado en declaraciones a Europa Press el coordinador de Podemos en Galicia, Borja San Ramón, al ser preguntado por las voces que piden dimisiones de la cúpula de la formación morada tras el fracaso electoral del pasado domingo, con un fuerte retroceso del espectro de izquierda que concurrió dividido a las urnas.

En el caso gallego, el espacio rupturista solo ha 'salvado' los muebles en dos ciudades, en un caso sin que participase Podemos, y en el resto da las urbes fracasaron las alianzas que se tejieron, incluso en casos como Lugo y Ourense donde se reunificó todo lo que quedaba del espacio en una candidatura unitaria tras perder representación en las elecciones de 2019.

Se mantuvo con dos ediles Ferrol en Común en Ferrol, una ciudad con hondo arraigo sindicalista vinculado al naval y de IU-EU, organización a la que pertenece su candidato, Jorge Suárez. En esta ciudad, en la que el PP logró mayoría absoluta, Podemos fue en solitario, fuera de ese paraguas.

Por su parte, Compostela Aberta, la única lista de las urbes que ha mantenido la unidad de todo el espectro de la izquierda rupturista desde que irrumpiera en 2015 en el ayuntamiento con Martiño Noriega (Anova, formación nacionalista). Esta formación, aunque acusa un descenso importante, mantiene dos ediles con María Rozas a la cabeza.

"EL CICLO NO TERMINÓ"
En este escenario, Borja San Ramón advierte de que el ciclo electoral "no terminó" y que las evaluaciones "toca hacerlas el 24 de julio". "No es tiempo de otras cuestiones", ha remarcado.

El dirigente de la formación morada considera que es el "momento de responsabilidad, calma y de llegar a acuerdos". "En eso estamos dedicando todos nuestros esfuerzos, para tener un paraguas común", ha manifestado.

Fuentes del espacio consultadas por Europa Press han confirmado que hay contactos desde el lunes entre las direcciones gallegas para tratar de 'pegar' este espacio, pendientes de las decisiones que se marquen a nivel estatal. En próximos días, así, habrá reuniones de las ejecutivas para marcar las decisiones, que tienen que adoptarse de forma rápida, toda vez que el 9 vence el plazo para la presentación de coaliciones electorales, si bien Yolanda Díaz ya registró un partido instrumental en el Ministerio del Interior --Movimiento Sumar-- que puede dar acogida a todas las sensibilidades como ya se ensayó en Galicia con En Marea.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE