#Claves de la semana

Los ciberdelincuentes atacan el Concello de Cangas y bloquean el pago de nóminas

Un ciberataque en los sistemas informáticos del Ayuntamiento de Cangas (Pontevedra) está provocando problemas a la hora de hacer efectivo el pago de las nóminas a los funcionarios municipales, según ha indicado el concejal responsable del área de Hacienda, Mariano Abalo.

 

 


|

El pago de nóminas a los funcionarios municipales ha quedado suspendido por el ataque de un piratas informáticos a los sistemas del Concello cangués, como informa el propio gobierno local. 

 

Mientras los técnicos trabajan para solucionar el problema, los hackers reclaman al Concello un pago para devolver los sistemas. La solución no parece ni mucho menos inmediata. 

 

Ciberdelincuencia
Foto: EP

 

Un ciberataque en los sistemas informáticos del Ayuntamiento de Cangas (Pontevedra) está provocando problemas a la hora de hacer efectivo el pago de las nóminas a los funcionarios municipales, según ha indicado el concejal responsable del área de Hacienda, Mariano Abalo.

En declaraciones a Europa Press, Abalo ha indicado que los técnicos llevan trabajando días en tratar de solucionar la situación, después de que un grupo de hackers que operan a nivel internacional encriptasen los sistemas del Ayuntamiento.

En concreto, las áreas más afectadas son las de contabilidad, intervención y tesorería, además de los ordenadores de Alcaldía, lo que está impidiendo el pago de las nóminas.

 

"NO SE SOLUCIONARÁ EN DÍAS"

Pese a que la situación "no se solucionará en pocos días", el edil ha indicado que a lo largo de esta mañana sí se podrá, en principio, proceder al pago de las nóminas.

Mariano Abalo ha subrayado que desde el momento que se tuvo constancia del ciberataque, el gobierno local se puso en contacto con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y siguió sus protocolos, por lo que se interpuso una denuncia ante la Guardia Civil.

Preguntado sobre si los hackers solicitaron algún tipo de rescate para desencriptar los ordenadores, el concejal ha indicado que por el momento no le consta que esto haya ocurrido.

"Es un tema tremendamente complejo que provoca problemas serios en todos los sentidos", ha lamentado. Por su parte, fuentes de la Benemérita han confirmado a Europa Press que se está investigando lo ocurrido. 

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE