#Claves de la semana

Subirats apela a esperar al resultado electoral para saber como continuará la tramitación del cambio en la EBAU

El ministro de Universidades, Joan Subirats, ha apelado este jueves a esperar el resultado de las elecciones generales del 23 de julio para saber como se continuará la tramitación del cambio en la EBAU, y qué decisiones adoptará el nuevo Gobierno que salga de las urnas.

|

El ministro de Universidades, Joan Subirats (d), se reúne con el rector de la Universidad de Vigo, Manuel Reigosa (i), y su equipo de gobierno, en el campus vigués, el 1 de junio de 2023.

El ministro de Universidades, Joan Subirats, ha apelado este jueves a esperar el resultado de las elecciones generales del 23 de julio para saber como se continuará la tramitación del cambio en la EBAU, y qué decisiones adoptará el nuevo Gobierno que salga de las urnas.

En declaraciones a los medios durante una visita a la Universidad de Vigo, el ministro ha explicado que la convocatoria de unas elecciones "altera muchas cosas", entre ellas los ritmos de los ministerios. En el caso de la reforma de la EBAU, cuyo cambio se coordina entre Educación y Universidades, en las últimas horas se ha anunciado la suspensión de esa tramitación.

En ese sentido, el ministro ha señalado que deberá esperarse a la decisión del nuevo Gobierno, aunque ha ha expresado que, a su entender, la reforma "se culminará".

Así, ha recordado que la LOMLOE prevé que la nueva EBAU entre en vigor ya en septiembre de 2024. "Habrá que esperar a ver qué pasa el 23 de julio", ha insistido.

DESARROLLO DE LA NUEVA LEY DE UNIVERSIDADES
Precisamente, también se ha referido a la paralización de algunos decretos para el desarrollo de la nueva ley de universidades, toda vez que ya se ha aprobado la disolución de las Cortes. La nueva normativa tiene pendientes algunos decretos y, según ha confirmado Subirats, el Gobierno en funciones se concentrará en la aprobación de dos de ellos.

Según ha explicado, se intentará dar luz verde al decreto de doctorado, que ya está "muy avanzado", y también al decreto sobre acreditación y evaluación. "Daremos prioridad a esos dos decretos", ha recalcado.

ADAPTACIONES NORMATIVAS
Por otra parte, el ministro ha explicado que, en su encuentro con el rector de la Universidad de Vigo y su equipo de gobierno, han abordado las adaptaciones normativas que deberá llevar a cabo la institución académica con la nueva ley.

Entre las cuestiones planteadas, están las medidas relacionadas con la internacionalización, uno de los ámbitos que la UVigo defiende como estratégicos, y ha recordado que en próximo septiembre se reunirán en Barcelona representantes de universidades europeas para avanzar en la creación de alianzas.

Tras el exitoso programa Erasmus, el "salto lógico" a continuación es, según Joan Subirats, crear universidades europeas. Además, las instituciones españolas y gallegas tienen "una gran potencialidad" de cooperación con las universidades latinoamericanas.

En la reunión también se ha explicado la puesta en marcha de las llamadas "microcredenciales", cursos de formato corto para la actualización de conocimientos, diseñados en base a las demandas de las empresas, administraciones, entidades, etc.

El plan para poner en marcha estos cursos será presentado en unos días en Málaga, y cuenta con 50 millones de euros que se repartirán entre las universidades españolas para que los pongan en marcha entre 2024 y 2025.

Otra de las cuestiones tratadas en el encuentro ha sido el incremento en el número de doctorados industriales, la aplicación de Inteligencia Artificial, o la investigación en el campo de los microchips o semiconductores.

"PESO SIGNIFICATIVO" EN LA ECONOMÍA
Joan Subirats ha valorado el papel de la Universidad de Vigo, una institución de tamaño medio, pero con un gran "peso específico" en áreas como la tecnología, el naval, o la agroalimentación, es decir, en el tejido económico y social.

Asimismo, el ministro ha puesto en valor "el nivel de articulación" de las tres universidades públicas de Galicia, con titulaciones complementarias y con investigaciones y proyectos colaborativos.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE