#Claves de la semana

El BNG trabajará por un gobierno de izquierdas en Redondela pero descarta optar a la Alcaldía

AER ve "complicadísimo" un gobierno de izquierdas ante las posiciones de PSOE y BNG

|

AER ve "complicadísimo" un gobierno de izquierdas ante las posiciones de PSOE y BNG

El BNG ha descartado postularse para obtener la alcaldía de Redondela, a pesar del veto de AER (formación que, con un único edil, se ha convertido en 'llave' del gobierno local) a la socialista Digna Rivas, y ha recordado que el pasado 28 de mayo "los ciudadanos eligieron su prioridad".

Así, el candidato nacionalista, Xoan Carlos González Campo, ha explicado, en declaraciones a Europa Press, que el BNG trabajará para que Redondela tenga un gobierno de izquierdas, y que está dispuesto a "escuchar a todos", pero ha señalado que la posibilidad de que él asuma la alcaldía "no es una propuesta que haya salido del BNG".

En los comicios del pasado 28 de mayo, la lista más votada fue la del PP, encabezada por Javier Bas, pero se quedó en 10 concejales, uno por debajo de la mayoría absoluta. La socialista y candidata a la reelección Digna Rivas logró mantener 7 ediles, el BNG consiguió subir de 2 a 3 representantes, y la Agrupación de Electores de Redondela (AER), bajó de 3 a 1.

Por tanto, la posición de AER será determinante en la configuración del próximo gobierno redondelano. Sus responsables ya han manifestado públicamente que no darán su voto al candidato del PP, pero tampoco votarán a Digna Rivas (con quien empezaron gobernando el mandato pasado, y acabaron rompiendo el pacto tras ser relegados de sus funciones).

AER propuso, como primera opción, que Rivas diese un paso a un lado, y plantease a cualquier otro candidato de su lista como aspirante a la alcaldía. Como segunda opción, señaló la posibilidad de votar al candidato del BNG para ser alcalde.

Xoán Carlos González Campo ha recordado que los redondelanos "votaron para que hubiera un gobierno de izquierdas" y, en ese marco, eligieron "su prioridad" (en alusión al PSOE). Tras recalcar que su formación trabajará por un gobierno de progreso, ha matizado que el BNG "no se plantea optar a la alcaldía" de Redondela.

En próximos días mantendrán contactos con el PSOE para abordar posibles acuerdos y líneas de trabajo, y ha recalcado que los nacionalistas "no vetan a nadie".

"JARRO DE AGUA FRÍA"
Mientras, José Carlos Orge, portavoz de AER, ha lamentado que las posiciones de PSOE y BNG abocan a que Javier Bas, del PP, vuelva a ser alcalde de Redondela (fue regidor entre 2011 y 2019). "Lo digo con tristeza, pero parece que va a gobernar la derecha", ha señalado, y ha añadido: "Nosotros no nacimos para darle el gobierno a la derecha, pero tampoco para tragar con cualquier cosa".

Al respecto, se ha referido a las palabras del secretario provincial del PSdeG, David Regades, que aseguró que los candidatos socialistas no se retirarán y que eso es una "línea roja". Con ello, entienden desde AER, no aceptan su condición de que Digna Rivas se retire como candidata a la reelección.

La posición de BNG supone también para AER "un jarro de agua fría" y han lamentado que "ahora sí que es complicadísimo". En todo caso, han respondido a la oferta de diálogo del PSOE para reunirse "en próximos días", eso sí, con la condición de que Digna Rivas no esté en ese encuentro.

Por su parte, Digna Rivas mantiene su oferta de diálogo para que Redondela reedite un gobierno de izquierdas, y ha reivindicado sus resultados electorales, reclamando que se atienda a lo que han "decidido los vecinos".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE