El número de ejecuciones hipotecarias iniciadas en Galicia cae un 7,3% en el primer trimestre
Los concursos de personas físicas no empresarias aumentan un 128% entre enero y marzo en la Comunidad
El número de ejecuciones hipotecarias iniciadas en Galicia durante el primer trimestre de este año cayó un 7,3%, hasta 177 procedimientos que permiten exigir el pago de las deudas garantizadas por prenda o hipoteca alacreedor, frente a los 191 registrados en el mismo periodo de 2022.
Según datos publicados este miércoles por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), los juzgados gallegos practicaron entre enero y marzo 181 lanzamientos (autorizaciones judiciales para abandonar un inmueble), un 59,5% menos que en 2022. De ellos, 148 fueron consecuencia de procedimientos derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos, por impagos de alquiler. Otros 28 corresponden a ejecuciones hipotecarias.
En el mismo periodo los juzgados especializados ingresaron 1.212 acciones individuales sobre condiciones generales incluidas en contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias cuyo prestatario sea una persona física (cláusula suelo), lo que supone un aumento del 7,4%. Además, se dictaron 1.350 sentencias, un 19,5% menos, de las cuales el 97,4% fueron estimatorias.
El TSXG también explica en su estudio que los juzgados gallegos ingresaron 19 demandas por ocupación ilegal de viviendas en casos en los que los propietarios son personas físicas, entidades sin ánimo de lucro o entidades públicas poseedoras de vivienda social, un 34,5% menos.
Por su parte, el número de concursos presentados por personas físicas no empresarias en el primer trimestre de 2023 en Galicia ascendió a 260, lo que supone un incremento del 128% respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se registraron 114.
Este incremento provocó a su vez un aumento de los concursos totales presentados en los órganos judiciales gallegos, que registró la cifra más alta de los últimos diez años entre enero y marzo, con 339 concursos, un 56,9% más que en el mismo periodo de 2022. Los concursos de las personas jurídicas (empresas) descendieron un 25,9%, hasta 40, mientras que los de las personas naturales empresarias bajaron un 18,8%, con 39.
DESPIDOS
Asimismo, en el primer trimestre se registraron en los juzgados de lo Social 1.214 demandas por despido, un 0,9% más que en 2022. Respecto a los expedientes de regulación de empleo (ERE), se presentaron ocho expedientes, los mismos que en el primer trimestre de 2022.
Los datos también muestran un descenso de los procedimientos monitorios presentados entre enero y marzo en los juzgados de Primera Instancia e Instrucción, con 10.119, un 10,4% menos. El TSXG explica que este tipo de procedimientos sirve para reclamar deudas dinerarias liquidas, determinadas, vencidas y exigibles, e incluyen las cantidades debidas en concepto de gastos comunes de comunidades de propietarios de inmuebles urbanos.
Escribe tu comentario