La calidad del aire en Galicia empeora en 2022, según un informe de Ecoloxistas en Acción

Alerta que es "muy preocupante" que se supere el valor recomendado por la OMS del cancerígeno benzopireno en A Coruña, Arteixo, Vigo y Curtis

|

Archivo - Repsol A Coruña

Alerta que es "muy preocupante" que se supere el valor recomendado por la OMS del cancerígeno benzopireno en A Coruña, Arteixo, Vigo y Curtis

La calidad del aire empeoró en Galicia en 2022 debido a la contaminación, lo que rompe con la mejora que se había registrado en 2021, según el informe anual elaborado por Ecoloxistas en Acción.

Así, apunta que la totalidad de la población gallega estuvo expuesta en 2022 a unos niveles de contraminación "insalubre". Se registra un aumento de los niveles de ozono troposférico y de partículas en suspensión (PM10 e PM2,5) y dióxido de nitrógeno (NO2), aunque sin alcanzar las concentraciones anteriores a la pandemia, según datos recogidos en más de medio centenar de estaciones.

Una de las cuestiones sobre las que llama la atención Ecoloxistas en Acción es el "hecho muy preocupante" de que se supera el valor medio anual recomendado por la OMS para el cancerígeno benzopireno (BaP) en el área industrial de A Coruña y Arteixo, así como en los entornos de la fábrica de coches de Stellantis en Vigo y la planta de producción eléctrica con biomasa de Greenalia en Teixeiro (Curtis, A Coruña). Por ello, reclama a la Xunta ampliar las mediciones de este contaminante y profundizar en su estudio.

Además, apunta que tres de cada diez gallegos respiraron en 2022 un aire que incumpliría los nuevos estándares legales propuestos por la Comisión Europea para 2030.

Así, las partículas en suspensión PM10 y PM2,5 siguen afectando principalmente a las siete principales ciudades y a las zonas industriales de Arteixo, A Mariña y Oural (Sarria, Lugo), donde se superaron los valores medios diarios y anuales recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para estos contaminantes. También se recogen valores superiores de PM2,5 en la Galicia rural.

Además, Vigo y A Coruña se observan los niveles más altos de dióxido de nitrógeno (NO2), como consecuencia del intenso tráfico, también por encima de la recomendación de la OMS, algo que ocurre en menor medida en Santiago, Pontevedra y Ourense. De hecho, Vigo supera el límite legal de la Comisión Europea para NO2 y también para partículas en suspensión.

Por su parte, Arteixo (A Coruña) --refinería de petróleo de Repsol-- y Oural (Sarria, Lugo) --Votorantim Cementos Oural-- superan el valor máximo diario de dióxido de azufre (SO2).

Junto a esto, la ola de incendios de julio de 2022 dio lugar a que se superasen las mediciones de contaminación por ozono troposférico (O3) en diferentes puntos de Galicia --Ourense, Vigo, Ordes, As Pontes y Poio--, sobre lo cual la Xunta "se limitó a difundir avisos informativos rutinarios".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE