Xunta y Guardia Civil firman un convenio para colaborar en la defensa de los ríos de la Demarcación Galicia-Costa
La Xunta de Galicia y la Guardia Civil han firmado este miércoles un protocolo de colaboración para realizar actividades de control y vigilancia en defensa del dominio público hidráulico en la Demarcación Hidrográfica Galicia-Costa para "compartir" medios e información para las actuaciones.
En la firma del convenio han participado la directora de Augas de Galicia, Terera María Gutiérrez, el coodinador Seprona Galicia, Víctor Manuel Leiva; y los firmantes, la conselleira de Infrraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, y el General Jefe de la Guardia Civil de Galicia, Miguel Ángel González.
El objetivo del protocolo, ha apuntado la directora de Augas de Galicia, es "mejorar el control que ambos organismos (Augas de Galicia y Seprona) ejercen sobre el dominio público hidráulico y su protección".
"Vamos a compartir vigilancia, control, inspección y denuncias", ha apuntado. Sobre esto, ha detallado que se coordinarán a la hora de realizar inspecciones, también en la planificación de los trabajos a largo plazo y compartirán información en cuanto a analíticas e informes de obra, así como todo lo generado ante denuncias o expedientes. "Y luego también compartir los medios que tenemos, que son bastante limitados", ha reconocido.
Además, ha señalado que gracias al Seprona, "Augas de Galicia gana facilidad para acceder a determinados lugares que, por ser privados, no podría y donde hay sospecha de delito".
Por su parte, la conselleira ha remarcado que los ríos gallegos, además de una fuente de abastecimiento, son "un patrimonio colectivo y parte de la identidad de Galicia".
La principal amenaza para Ethel Vázquez son los vertidos no autorizados. A este respecto, ha recordado que entre 2022 y lo que llevamos de 2023, se han presentado 600 denuncias de vertidos en la demarcación Galicia-Costa y se han tramitado 80 por parte de la Guardia Civil y el Seprona.
En esta línea, ha recordado que la Xunta tiene en marcha un Plan de Control de Vertidos, "una herramienta eficaz que ha supuesto un antes y un después en la erradicación de vertidos contaminantes".
Por último, ha apuntado que gracias al trabajo de los técnicos y la colaboración del Seprona se redujeron "de forma muy notable" los vertidos contaminantes, "que representaban el 40% del total en 2010 y hoy son menos del 15%".
Escribe tu comentario