La CIG insta a la Xunta a dar las 6 semanas adicionales de permiso de maternidad al otro progenitor en el empleo público
El TSXG emitió una sentencia que afirmaba que un artículo de la ley de empleo público era contraria a una directiva europea y a la Constitución
La CIG insta a la Xunta a reformar la ley gallega de empleo público para extender al otro progenitor el permiso adicional de maternidad de seis semanas, con el objetivo de que sean los dos padres los que cuenten con un total de 22 semanas.
Esta petición llega después de que el pasado 6 de junio el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) dictase una sentencia, en respuesta a un recurso promovido por el sindicato nacionalista, en el que se reconoce a un trabajador de la Administración autonómica --concretamente, del Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar-- que cuente con esas seis semanas adicionales que le habían sido denegadas.
En este fallo, la Sala de lo Social del alto tribunal gallego afirmaba que el artículo 124.1 de la ley de empleo público de Galicia es contrario a una directiva europea del año 2019 sobre conciliación, así como el artículo 14 de la Constitución y la Ley Orgánica 3/2007, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.
Tras esta sentencia, la CIG ha emitido este miércoles un comunicado en el que reclama a la Xunta que modifique su norma de empleo público para extender de 16 a 22 semanas el permiso para el progenitor distinto de la madre biológica.
Mientras no se haga efectivo este cambio legal, la CIG reclama que se emita una instrucción para reconocer inmediatamente ese derecho a todos los trabajadores públicos.
En cualquier caso, el sindicato pide iniciar una negociación con la Administración para ampliar estos permisos "de un modo progresivo" hasta las 52 semanas, para equipararse "con los derechos más avanzados a nivel europeo" en materia de cuidados y conciliación.
Escribe tu comentario