O Carballiño se impulsa como destino gastronómico con una inversión de un millón de euros
Turismo de Galicia y el Ayuntamiento de O Carballiño han firmado este viernes un convenio para la ejecución del Plan de Sostenibilidad Turística 'O Carballiño e a gastronomía do polbo', un convenio con un presupuesto de un millón de euros y ejecución hasta el 2025, para transformar el municipio en destino gastronómico.
El Director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, se ha desplazado hasta la localidad ourensana, a las puertas de la celebración de la LXI edición de la Festa do Pulpo de Carballiño --declarada de Interés Turístico Internacional--, para rubricar con el regidor municipal, Francisco Fumega, este convenio de colaboración encartado en el Plan Territorial Enogastronomía de Galicia, que lleva adelante la Xunta de Galicia para impulsar distintas zonas del territorio como destino gastronómico de referencia.
Así pues, el Director de Turismo de Galicia ha hecho hincapié en la inversión con fondos europeos que se está llevando a cabo en este ayuntamiento y en el entorno de la comarca de O Ribeiro.
Ha resaltado que se beneficia de dos planes de este tipo con una inversión total de 2,5 millones de euros, "lo que nos permite consolidar el territorio Ribeiro-O Carballiño como un destino turístico enogastronómico de referencia nacional", ha destacado antes de ensalzarsu "oferta turística cohesionada, ordenada y coordinada para el conjunto del destino aprovechando el tirón del AVE".
En concreto, el proyecto en el ayuntamiento de O Carballiño tiene como objetivo desarrollar "la identidad y el posicionamiento" de este municipio como destino gastronómico sostenible referente en Galicia, concentrándose en el pulpo como elemento central de la oferta turística.
De este modo las principales actuaciones pasan por la mejora del entorno del Parque Municipal y de las orillas del río Arenteiro, así como la ampliación del camino entre el Arenteiro y el Bañiño de Arcos o la rehabilitación sostenible de las pallozas del camping.
El proyecto se completará con actuaciones de mejora de la señalización y del alumbrado de espacios destacados de la villa, como el templo de la Veracruz y se compromete a la creación de productos turísticos de base enogastronómica, con atención especial "a la labor de los pulpeiros y pulpeiras".
El regidor municipal, Francisco Fumega, ha asegurado que con estas actuaciones "se hace una apuesta decidida por potenciar los puntos fuertes que ya tiene O Carballiño" en cuatro ejes "fundamentales": "transición verde, mejora de eficiencia energética, transición digital ycompetitividad".
PLAN ENOGASTRONÓMICO DE LA XUNTA
En el marco de este segundo Plan Territorial, impulsado por la Xunta de Galicia, se invierten 34,5 millones de euros en la consolidación del territorio como destino enogastronómico de referencia. En lo que respecta a la provincia de Ourense, se llevan a cabo un total de cuatroplanes de Sostenibilidad Turística que beneficiarán a 29 ayuntamientos con una inversión de cuatro millones de euros, según ha explicado el director de Turismo de Galicia.
Escribe tu comentario