#Claves de la semana

Xunta sube a 38,5 millones la partida para centros de investigación "más excelentes" del sistema universitario

El objetivo de la convocatoria es acreditar pero también contribuir a la financiación y a la ejecución de proyectos en el periodo 2023-2027

|

El objetivo de la convocatoria es acreditar pero también contribuir a la financiación y a la ejecución de proyectos en el periodo 2023-2027

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha subrayado la subida en un 55% de la partida el Gobierno gallego para los centros de investigación "más excelentes" del sistema universitario de Galicia, hasta alcanzar los 38,5 millones de euros.

El mandatario gallego dio cuenta de la aprobación por parte del Consello de una nueva convocatoria de la Consellería de Educación e Universidades para el apoyo a estos centros, que forman parte de la Rede de centros de investigación universitaria de Galicia.

La cuantía anual a recibir pasa de los 6,8 millones al año de la convocatoria anterior y vigente hasta ahora hasta los más de 10,5 millones anuales de la nueva que regirá entre 2024 y 2027, según precisa la Xunta en un comunicado.

Esta "nueva inyección", resalta, "consolida" una inversión de casi 80 millones de la Xunta para los centros de investigación "más excelentes" del sistema.

En la actualidad, son ocho los espacios que conforman la red, en los que trabajan 1.300 científicos. En concreto, son en la Universidade de Santiago de Compostela el Centro Singular de Investigación en Química Biolóxica e Materiais Moleculares (CIQUS), el Centro de Investigación en Medicina Molecular (CIMUS), el Centro de Investigación en Tecnoloxías Intelixentes (CITIUS) y el Instituto Galego de Física de Altas Enerxías (IGFAE); en la de Vigo el Centro de Investigación en Tecnoloxías de Telecomunicacións (AtlantTic), el Centro de Investigacións Biomédicas (CINBIO) y el Centro de Investigacións Mariñas (CIM), y en la de A Coruña el Centro de Investigación en Tecnoloxías da Información e as Comunicacións (CITIC).

La principal novedad de la convocatoria es que se crea una nueva categoría de centros: los que obtengan más de 150 puntos serán los de mayor excelencia y formarán parte de la red. Accederán a ayudas de entre 400.000 euros y 1 millón de euros al año.

También se va a crear la categoría de centro de investigación colaborativo, que será aquel que alcance entre 120 y 149 puntos. En este caso, las aportaciones serán de entre 100.000 y 200.000 euros por año.

Asimismo, se establece por primera vez un procedimiento de evaluación externa de la excelencia científica-técnica-artística para todos los centros de investigación que cumplan los requisitos mínimos establecidos en la convocatoria.

El objetivo de la convocatoria es acreditar en excelencia pero también contribuir a la financiación y a la ejecución de sus proyectos estratégicos en el periodo 2023-2027.

COLABORACIONES EN IGUALDAD, EMPRENDIMIENTO Y RSE
Por otra parte, la Consellería de Promoción do Emprego asegura estar reforzando este año la colaboración con las tres universidades públicas gallegas mediante la formalización de 10 convenios "que permitirán seguir trabajando en el fomento de la igualdad y la lucha contra la violencia de género, el impulso al emprendimiento y a la formación en materia de responsabilidad social empresarial".

Este departamento, según la Xunta, destina en 2023 un total de 300.000 euros (100.000 euros por universidad) a esta colaboración que considera "fundamental" para que las políticas públicas en materia de empleo e igualdad resulten "más efectivas e impliquen a la juventud".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE