El BNG pide al Gobierno que deniegue la concesión para la instalación de la central eléctrica reversible en el Tambre
El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha pedido al Gobierno que deniegue la autorización de la concesión para la instalación de la presa hidroeléctrica reversible en el río Tambre, así como de su infraestructura de evacuación.
En varias iniciativas registradas en la Cámara baja, el BNG reclama al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que desestime las solicitudes presentadas por Green Capital Power, SL y Espiral Renovables, SL para la instalación de un aprovechamiento hidroeléctrico en el Río Tambre mediante una central hidroeléctrica reversible y deniegue la concesión sobre el dominio público hidráulico.
La formación nacionalista recuerda que Aguas de Galicia abrió el pasado mes de febrero el trámite de información pública sobre las peticiones de una concesión de aguas superficiales para la instalación de un aprovechamiento hidroeléctrico en el Tambre.
Estas peticiones, conforme ha señalado, son dos proyectos: por una parte, el presentado por Green Capital Power, SL, (339 MW) que propone la instalación de una central hidroeléctrica de bombeo en el Tambre y que afectaría a los ayuntamientos de Brión, Negreira, Lousame y Rois; y, por otra, el registrado por Espiral Renovables, SL, (420 MW) para la mesma finalidad, la construcción de una central hidroeléctrica reversible que afectaría solo a los ayuntamientos de Brión y Noia, diferencia que atiende básicamente a las líneas de evacuación previstas.* En este sentido, la organización nacionalista, después de que su diputado en el Congreso, Néstor Rego, se reuniese con la plataforma vecinal que rechaza el proyecto, registra la iniciativa en el Congreso y exige al MITECO que deniegue las autorizaciones.
El BNG asegura que la nueva central necesitaría de la construcción de un nuevo embalse, superior al del actual existente que funcionaría como depósito inferior, que se situaría en la parroquia de Cornada, en Brión. Una zona, apunta Rego, muy próxima a núcleos de población y en la que se sitúan terrenos agrarios y forestales de alto valor productivo.
"Esta concesión implicaría prolongar por 75 años más el actual embalse del Tambre, que funcionaría como depósito inferior del que captar y devolver agua, sin evaluación, ni estudio ni nueva concesión", denuncia Rego, que recuerda que en el embalse Barrié de la Maza hay vigentes tres concesiones para usos hidroeléctricos y, con esta nueva concesión, se alargaría más allá del plazo máximo". Ello, señala, contravendría la directiva marco y la legislación de aguas.
Escribe tu comentario