Goretti Sanmartín insiste en las competencias autonómicas para el parking del CHUS antes de la reunión con la Xunta
La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, ha vuelto a insistir este martes en que la competencia para resolver el problema de aparcamiento del Hospital Clínico es de la Xunta, aunque contarán con "toda la colaboración" del Ayuntamiento.
Así lo ha transmitido en declaraciones a los medios horas antes de que se celebre la reunión entre gobiernos municipal y autonómico para abordar la situación del CHUS.
Sanmartín ha aclarado, respecto a las últimas informaciones, que la Xunta no les ha trasladado ninguna petición para "cofinanciar nada". "No parece que sea lo más lógico que esas pretensiones se comuniquen a los medios antes que al Ayuntamiento de Santiago", ha afeado la alcaldesa.
Independientemente de eso, ha explicado que lo que les preocupa es la solución "para ya", "qué va a ocurrir durante los cuatro años que durarán las obras de ampliación del CHUS y del centro de protonterapia, y qué alternativa pueden tener las personas que tengan que desplazarse allí obligatoriamente".
Sanmartín ha recordado que, en su momento, el gobierno municipal ya se comprometió a reforzar y ampliar el transporte colectivo, pero que lo preocupante es que "no haya una alternativa para abarcar una zona donde, según demuestra el estudio de movilidad encargado por la propia Xunta, más del 80% de la ocupación de plazas se corresponde con trabajadores del propio complejo hospitalario".
"Es la Xunta la que tiene que garantizar una posibilidad para esas personas que, desde nuestra perspectiva, lo más lógico sería que pasase por tener transporte colectivo como dispone la Xunta en otros lados. Es la Xunta la que tiene que dar una alternativa para que los trabajadores no acaben copando la inmensa mayoría de las plazas que es ofertan en este lugar", ha defendido.
Ha señalado también que, para esto, el Ayuntamiento ya ha puesto encima de la mesa algunas posibilidades, como la cesión de una parcela para poder hacer allí un aparcamiento. "El Ayuntamiento ya ha hecho varias veces que estaremos y colaboraremos en todo lo que tiene que ver con hacer los accesos, expropiaciones... es decir, colaboración por parte del Ayuntamiento, toda, pero la competencia en la financiación y en buscar soluciones de aparcamiento es de la propia Xunta", ha reiterado.
Estos aspectos serán algunos de los que trasladen a la Xunta en la reunión, insistiendo en que deben buscar una solución para ese aparcamiento que ocupa, en su mayoría, personal del Sergas. "Y también, por otro lado, que la población de Santiago representa el 22% de las personas usuarias del hospital. Por tanto, aquí hay 46 ayuntamientos implicados, unas actuaciones que fundamentalmente consideramos desde el punto de vista metropolitano o supramunicipal, importante y con claras competencias para la Xunta", ha añadido.
Escribe tu comentario