La Xunta detecta 11 nuevos focos de enfermedad hemorrágica epizoótica en reses de las cuatro provincias

La Xunta ha declarado la detección de 11 nuevos focos de Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) en Galicia, en otras tantas comarcas veterinarias de Galicia pertenecientes a las cuatro provincias.

|

La Xunta ha declarado la detección de 11 nuevos focos de Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) en Galicia, en otras tantas comarcas veterinarias de Galicia pertenecientes a las cuatro provincias.

En concreto, son cinco nuevos focos de EHE en la provincia de A Coruña, en los ayuntamientos de Aranga, Arzúa, Cerdido, Santiago y Santiso; y tres nuevos focos en la provincia de Lugo, en los ayuntamientos de Ourol, en Baralla y Antas de Ulla.

También se han detectado dos nuevos focos en la provincia de Ourense, en los ayuntamientos de Melón y en Vilar de Barrio; y uno en Pontevedra, en el ayuntamiento de A Estrada.

Con los 11 focos declarados este miércoles, son 29 las comarcas veterinarias en las que se ha notificado focos de esta enfermedad en Galicia.

La EHE es una enfermedad infecciosa pero no contagiosa producida por un virus que se transmite a los animales exclusivamente a través de la picadura de mosquitos del género Culicoides spp.

Dada la vía de transmisión, esta enfermedad aparece mientras exista el mosquito vector circulando en el ambiente. Por lo tanto, existe un período de posible afectación de los animales (aproximadamente de abril a diciembre) y otro, en los meses de invierno, en los que al no existir circulación del vector, no existe posibilidad de infección en los animales.

La única vía de contagio en los animales es a través de la picadura de los mosquitos transmisores, por lo que no es posible a transmisión directa o indirecta entre ellos. Además, esta dolencia no afecta a las personas, ni por la picadura del mosquito transmisor, ni por contacto con animales infectados, ni por el consumo de productos de origen animal de estos animales.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE