Antonio Carreño recibe la Medalla de Oro de la Provincia de Ourense como reconocimiento a su vida dedicada a la docencia
OURENSE, 21 (EUROPA PRESS)
El profesor, escritor, investigador y filólogo Antonio Carreño González ha recibido este martes la Medalla de Oro de la Provincia de Ourense, una condecoración concedida por la Diputación Provincial como "homenaje y reconocimiento a toda una vida dedicada a la docencia".
En el acto solemne celebrado en el Salón de Plenos del Pazo Provincial, el hispanólogo ha recibido el galardón de manos del presidente de la Diputación, Luis Menor, quien ha destacado que la institución ha expresado por unanimidad la concesión de esta medalla a Carreño, quien pasa a "integrar el selecto grupo de hijos distinguidos".
"Fue un trabajo iniciado por la anterior corporación provincial que ahora nosotros rematamos. Gracias a todos los que lo hicieron posible", ha dicho Menor.
LEGADO DEL HOMENAJEADO
E el presidente provincial ha puesto de relieve que las "letras y los trabajos" de Antonio Carreño "siguen en el tiempo" a las de figuras originarias de Ourense, como el "insigne Padre Feijóo o el recordado Ben-Cho-Sey".
Además, el diputado César Fernández, a través de la lectura del acta como instructor del expediente, ha subrayado "la incansable y rigurosa" investigación de Carreño, que junto con su "superación personal", "lo llevó desde Parada de Sil a ser considerado el más alto especialista mundial en la figura de Lope de Vega".
En el acto, el periodista Lalo Pavón ha sido el encargado de la lectura de la laudatio del homenajeado, en la que ha pormenorizado el "apabullante currículum docente e investigador" de Antonio Carreño González. Además, ha recordado que "no fue fácil llegar a tal nivel", puesto que "nació en una aldea de Parada de Sil donde lo que abundaba era el trabajo y la necesidad.
"No fue fácil, no. No fue fácil estar hoy aquí, ni en mis sueños más salvajes podía imaginarlo", ha sostenido el profesor, que no ha podido evitar emocionarse al inicio de su discurso, en el que ha dicho que "no fue fácil llamarse Antonio Carreño", pero ha destacado que "desde la no identidad" consiguió "escalar los peldaños de las más prestigiosas universidades de Estados Unidos".
En su discurso, ha hablado del "gran Odiseo", "el que sale de su casa y siempre quiere volver de vuelta a su Ítaca, al lado de su Penélope" en "el espacio de la lejanía y del encuentro de la añoranza y de la inquietud", de la "mano de la palabra". Además, se ha emocionado al referirse a su mujer, su "fiel compañera".
Así, ha agradecido la distinción a la institución provincial. "Es un reconocimiento y un homenaje también a la labor pedagógica de quienes enseñan, instruyen y educan a las nuevas generaciones con la palabra. Sin afán de lucro, sin esperar ni desear reconocimiento", ha ensalzado.
Para concluir, Luis Menor ha mostrado el agradecimiento al profesor Antonio Carreño en nombre de la provincia. "Gracias por tanto profesor, Ourense siempre estará en deuda con usted por lo que esta medalla no es sólo merecida, sino también muy necesaria", ha señalado.
El acto solemne ha finalizado, como es costumbre, con la interpretación del himno de la provincia "Ourense no solpor".
Escribe tu comentario