La Xunta ensalza la implicación de las oficinas de atención a víctimas en la lucha contra el acoso y ciberacoso escolar
El director xeral de Xustiza expone en Palencia las medidas de la Xunta incluidas en su plan integral contra estas prácticas
El director xeral de Xustiza, José Tronchoni, ha puesto en valor la implicación de las oficinas de atención a las víctimas (OAV), incluidas en el Plan integral contra o acoso e o ciberacoso escolar, para prevenir, detectar y erradicar estos casos y prestar a las víctimas el apoyo emocional que precisan desde el primer momento.
Así lo ha señalado este jueves en Palencia durante las jornadas 'Justicia de los cuidados, en las que ha destacado la implicación de las OAV en la difusión del plan entre los órganos judiciales.
En el evento de esta tarde, del que ha informado la Xunta en un comunicado y que tiene carácter previo a la Conferencia sectorial de la Administración de Justicia que tendrá lugar este viernes, se han presentado las iniciativas impulsadas por las comunidades con las competencias transferidas en materia de justicia en materia de la justicia de los cuidados.
En concreto, se trata de poner en común medidas relacionadas con la accesibilidad tanto física como en otros niveles por parte de la ciudadanía a los servicios judiciales, sobre todo en el caso de las personas con mayor vulnerabilidad.
En su exposición, José Tronchoni ha explicado que al amparo del Plan integral contra o acoso e o ciberacoso escolar, la Xunta está distribuyendo en centros educativos, espacios jueves y residencia juveniles y de estudiantes de toda Galicia más de un millar de Puntos Naranjas.
Estos puntos cuentan con una imagen común y uniforme para que sean perfectamente identificados y accesibles por el alumnado. Funcionan a modo de caja de correo en la que el alumnado puede comunicar o denunciar, desde el anonimato, posibles situaciones de acoso o ciberacoso que sufran en su persona o en terceros. Además del formato físico, cuentan con una versión virtual a través de las webs de cada uno de los centros educativos.
En lo que se refiere a la implicación de las oficinas de atención a las víctimas en este ámbito, se prevé la dotación de personal especializado, la formación en materia de víctimas menores y la inclusión de estos organismos como recurso disponible en los Puntos Naranjas. Además, en la cartelería y dípticos dirigidos al amparo de este plan a más de 1.300 centros educativos de la comunidad, informara sobre las funciones, las fases de actuación y la manera de contactar con las OAV.
Con el objetivo de que el profesorado conozca el funcionamiento de estas oficinas y como deben atender y derivar a estos organismos a las víctimas y familiares cuando se detecte una situación de acoso o ciberacoso escolar, se organizarán seminarios para el personal docente en colaboración con la Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidades e impartidos por el propio personal de las OAV.
El director xeral de Xustiza ha recordado el trabajo realizado por la Xunta en la consolidación del modelo de atención asistencial a través de las Oficinas de Atención a las Víctimas en el ámbito de la justicia.
Este sistema incluye la intervención psicológica en la que los profesionales de la psicología y de trabajo social llevan a cabo una atención individualizada de la víctima con el objetivo de posteriormente aplicar medidas de protección necesarias que minimicen los trastornos psicológicos y proponer otras que garanticen la protección de la víctima durante todo el proceso judicial.
El Gobierno gallego ha destacado que el compromiso para dotar a las OAV de los medios personales precisos, además de reforzar la formación de los profesionales que trabajan en ellas. También se aprobó el año pasado el protocolo de actuación sobre su funcionamiento de estas oficinas con la finalidad de prestar una asistencia integral, coordinada y especializada a las víctimas a consecuencia del delito, con especial hincapié en las víctimas de violencia de género y otras víctimas especialmente vulnerables como los menores de edad o las personas de edad avanzada.
Escribe tu comentario