Investigadores de la USC concluyen que la resistencia térmica de algunos materiales se puede regular aplicando voltaje
Un grupo de investigación de la USC ha llegado a la conclusión de que la resistencia térmica de algunos materiales puede ser modulada aplicando un pequeño voltaje, una investigación que tiene aplicaciones en aspectos, por ejemplo, como el sobrecalentamiento de los teléfonos móviles, que provoca fallos, disminuye su rendimiento y reduce su vida útil.
El estudio lo llevó a cabo el Grupo de Química de la Materia Condensada del Centro Singular de Investigación en Química Biológica y Materiales Moleculares (CiQUS) de la Universidad de Santiago, y ha sido recientemente publicado en la revista ACS Applied Materials & Interfaces.
El trabajo, dirigido por Rafael Ramos y Francisco Rivadulla, abre nuevas posibilidades para el diseño de reguladores térmicos y para el desarrollo de tecnologías más eficientes y sostenibles.
El diseño de nuevos materiales funcionales cuya conductividad térmica pueda ser regulable permite abordar desafíos como el de la disipación térmica en componentes electrónicos. Entre estos dispositivos de interés se encuentran los memristores (acrónimo formado a partir del inglés memory resistor), un componente con conmutación resistiva: al aplicar un campo eléctrico, el material puede alternar reversiblemente entre diferentes niveles de resistencia eléctrica.
En el nuevo estudio, los investigadores demostraron que en paralelo a la conmutación resistiva eléctrica, en la interfaz metal-óxido del material también se produce un efecto de conmutación resistiva térmica, debido a la acumulación de iones de oxígeno. Este cambio en la resistencia al flujo de calor puede modular en torno a un 20% la temperatura ambiente.
Escribe tu comentario