El PP y el PSOE de Santiago critican la ordenanza de las viviendas de uso turístico anunciada por el Ayuntamiento
Los populares temen que la ciudad "se llene" de VUTs durante dos meses, mientras los socialistas reprochan la "ambigüedad" de la alcaldesa
El PP y el PSOE de Santiago han criticado este martes la ordenanza de las viviendas de uso turístico (VUT) anunciada por el Ayuntamiento esta semana en la que se establecen los requisitos y la documentación que tienen que incluir las personas que quieran ofrecer una vivienda como alojamiento hasta un máximo de 60 días al año, pero que no regularizará las VUT que no cumplan con el PXOM en vigor.
Para los populares compostelanos, autorizar "miles" de VUT durante dos meses al año "va a destrozar el mercado del alquiler". "Estamos ante otro ejemplo da falta de gestión y de rigor de este gobierno que defiende unas políticas de cara a los medios de comunicación, pero después los hechos demuestran otras", ha incidido el portavoz municipal, Borja Verea.
Además, ha dicho no entender que la manera de fomentar el acceso a la vivienda de las familias compostelanas sea permitir que durante dos meses al año "cualquier vivienda pueda ser una VUT", porque, en su opinión, "está claro que ese tipo de medidas fomentan los alquileres temporales y no los permanentes".
Por eso, ha instado al Ejecutivo de BNG y Compostela Aberta a explicar "qué tipo de política de turismo pretenden llevar a cabo", ya que "han concedido 400 plazas hoteleras a un fondo de inversión en pleno corazón del casco histórico, en el antiguo hospital de Galeras" y, sin embargo, "ilegalizan a 400 familias compostelanas que quieren alquilar su vivienda".
Por su parte, el grupo socialista ha acusado a la alcaldesa, Goretti Sanmartín, de "no solo incumplir sus promesas electorales", sino de "hacer justamente lo contrario de lo que prometió".
La concejala Mercedes Rosón ha criticado que esta ordenanza llega "tarde", una dilación que ha dicho no saber "si responde a dudas técnicas, por el temor a la reacción de los colectivos implicados, o por las diferentes sensibilidades entre las dos partes del gobierno".
Asimismo, ha acusado a Sanmartín de actuar "de forma desleal" en esta cuestión, puesto que, ha manifestado, cuando se sometió a votación plenaria la modificación del PXOM que permitía regular los usos turísticos "el BNG se puso de perfil optando por la abstención".
Escribe tu comentario