La Xunta realiza la primera jornada de prueba de sirenas de aviso a la población de las presas de Galicia
La Xunta ha comenzado este martes las pruebas de activación de las sirenas de aviso a la población adscritas a las presas con el Plan de Emergencia para "garantizar su operatividad" y que la población de la zona "reconozca el sonido de aviso de evacuación".
Según informa la Consellería de Presidencia, Xustiza e Deportes, se trata de una revisión que "no afecta a la actividad diaria de los vecinos pero en algunas zonas serán audibles".
En esta jornada se activarán las sirenas de 24 de las 39 presas previstas, así como las adscritas al depósito de lodos rojos en Xove (Lugo). Este miércoles, día 26, será el turno de las 15 restantes. El ejercicio se lleva a cabo con la colaboración de los titulares de las infraestructuras, Alúmina, Emalcsa, Endesa, Iberdrola, PHG, Naturgy, Xeal y Augas de Galicia.
En la actualidad, en Galicia hay 46 planes de emergencia de presa aprobados con el objetivo de "tener definidas las estrategias para hacer frente a situaciones que comporten un riesgo de rotura o avería grave, conocer las zonas que quedarían inundadas y tener previstos los sistemas de aviso tanto a la población como a los organismos gestores de emergencias", explica.
Escribe tu comentario