Dos acusados de estafar 165.000 euros con préstamos ficticios aceptan dos años de cárcel

Dos acusados de estafar más de 165.000 euros a través de créditos solicitados por particulares a los que convencieron de actuar como intermediarios en una operación de compraventa de coches han aceptado dos años de prisión.

|

Dos acusados de estafar más de 165.000 euros a través de créditos solicitados por particulares a los que convencieron de actuar como intermediarios en una operación de compraventa de coches han aceptado dos años de prisión.

Lo han hecho en el juicio fijado para este martes en la sección segunda de la Audiencia Provincial de A Coruña, tras un acuerdo entre Fiscalía, defensas y acusaciones particulares al reconocer los hechos los procesados y acordarse una rebaja de la pena concurriendo para ambos la circunstancia atenuante de dilaciones indebidas.

Fiscalía ha considerado los hechos constitutivos de un delito continuado de estafa agravada. Así, uno de ellos, con circunstancia agravante de reincidencia, ha sido condenado a dos años y seis meses de prisión y al pago de una multa de 1.440 euros.

Al otro encausado se le ha impuesto una pena de dos años de cárcel y el pago de 1.260 euros. Ambos deberán hacer frente también al pago de indemnizaciones.

En la vista, había otros seis procesados por esta misma causa. A todos ellos se les ha retirado la acusación y han sido absueltos.

HECHOS
Según el escrito fiscal, en fecha indeterminada del año 2012 el considerado cabecilla de la trama "se puso de acuerdo" con el otro acusado para "trazar un plan con el que enriquecerse ilícitamente mediante la gestión y atribución fraudulenta de créditos al consumo para la financiación de vehículo".

Para ello, utilizaron "personas que se encontraban en situación de sobreendeudamiento" a las que el hombre se presentaba como "asesor financiero".

"La argucia consistía en simular la compra de un vehículo por personas que no tenían esa intención y que, sin embargo, solicitaban el préstamo a la entidad bancaria, aparentando que era para tal fin", apunta el Ministerio Público.

Para convencerlas, añade, el principal acusado "les explicaba que, para poder obtener liquidez de forma rápida, debían firmar un contrato de préstamo con el banco simulando que querían adquirir un automóvil de lujo cuyos datos él les proporcionaría y prometiéndoles que él mismo haría frente al pago de las cuotas del préstamo hasta que los vehículos fueran efectivamente vendidos".

No obstante, continúa el escrito, transcurridos unos meses el procesado "dejaba de abonar las cuotas del préstamo", dejando a sus víctimas "endeudadas con las distintas entidades bancarias". Así, los encausados perjudicaron a tres personas, a las que estafaron un total de 165.785,62 euros.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE