Suspenden las obras del azud de Acea de Olga (Lugo) por el aumento del caudal del río Miño
Las obras de rehabilitación y permeabilización del azud de la Acea de Olga, en el río Miño a su paso por Lugo, fuero suspendidas temporalmente debido al incremento del río hasta valores superiores a los 300 m3/s.
Según ha informado la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) en un comunicado, el incremento del caudal fue por las condiciones meteorológicas "extremadamente adversas".
Las fuertes precipitaciones afectaron a toda la cuenca del Miño-Sil en los últimos días, ocasionando un aumento muy importante del caudal del río, que superó las protecciones existentes e inundó la zona de trabajo, lo que derivó en la inmediata paralización de las actuaciones.
Este tipo de interrupciones son previsibles al tener que trabajar en un entorno fluvial como el del río Miño y que por su duración, obligan a planificar su ejecución en más de un período de estiaje.
A pesar de esta paralización temporal, la CHMS ha asegurado que, los elementos construidos hasta el momento están "completamente asegurados y preparados para soportar los caudales actuales y futuros".
Con todo, si las precipitaciones cesan y el caudal circulante se reduce hasta niveles adecuados, harán una valoración de los efectos de estas últimas crecidas y realizarán intervenciones complementarias para asegurar y acondicionar la zona de trabajo de cara al invierno.
Escribe tu comentario