Una treintena de ayuntamientos recibirán un total de 700.000 euros para mejora de las plazas de abastos
Un total de 28 municipios gallegos recibirán ayudas de la Xunta por valor de 700.000 euros para modernizar sus mercados y plazas de abastos y formar parte de la Red de Mercados Excelentes de Galicia.
El objetivo, ha explicado el Gobierno gallego, es mejorar los mercados para "profundizar en la revitalización de estos espacios comerciales como vertebradores del territorio y generadores de riqueza y empleo".
Además, se han concedido cerca de 200.000 euros en ayudas a un total de 19 asociaciones y federaciones de mercados y plazas de abastos para acciones de dinamización y de mantenimientos de sus webs de venta electrónica.
Así, en el marco de las ayudas a ayuntamientos, resultaron beneficiarios 15 de la provincia de Pontevedra, siete de la de A Coruña, tres en Lugo y tres en Ourense.
Para los municipios que ya disponen de la Rede de Mercados Excelentes, pueden recibir este apoyo para acciones enfocadas al mantenimiento y mejora de este estándar de calidad, además de desarrollar campañas de dinamización comercial con una inversión máxima de 10.000 euros y para el diseño de la imagen corporativa del mercado.
En este capítulo, resultaron beneficiarios un total de nueve ayuntamientos, dos de ellos ya provistos con el distintivo de excelencia.
MÁS DETALLES
Mientras, los municipios con plazas de abastos que no sean aún Mercado Excelente podrán sufragar acciones de mentorización y de formación de los placeros, de consultoría especializada, de diagnóstico de la situación y usos del mercado o la elaboración de la documentación necesaria para llevar a cabo las actuaciones destinadas a alcanzar el sello, además de otras actuaciones de mejora. En este caso, se registraron 19 ayuntamientos beneficiarios.
En esta misma dirección, en las ayudas a municipios hay dos líneas más de apoyo, destinadas a la adquisición de equipamiento y eficiencia energética, y que beneficiaron a cinco ayuntamientos ya concesionarios de alguna otra ayuda.
En cuanto a las asociaciones de plazas de abastos y mercados, se financiarán actuaciones de dinamización y revitalización en el marco de proyectos de incentivación de la demanda y del consumo o mantenimiento de las webs de comercio electrónico, en la misma línea que en lo relativo a las federaciones. De las 19 entidades beneficiadas en este apartado, 15 corresponden a la provincia de Pontevedra, dos a la de A Coruña, una a Lugo y una más en Ourense.
Escribe tu comentario