El "45%" de los ayuntamientos de Galicia tienen un planeamiento urbanístico anterior a 1997: "Queda mucho por hacer"
Arquitectos señalan que la agilidad en la construcción de vivienda "no puede venir" por el levantamiento de controles
El "45%" de los ayuntamientos de Galicia tienen un planeamiento urbanístico anterior a la legislación de 1997 que, en las ciudades gallegas, ocasiona "ciertos problemas".
Así lo ha explicado este miércoles en una rueda de prensa el presidente de la Agrupación de Arquitectas e Arquitectos Urbanistas de Galicia, Alfonso Díaz, en la que también ha participado el decano del Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia, Luciano Alfaya.
Esos planeamientos, ha continuado, "no fueron sometidos nunca" a un proceso de evaluación ambiental estratégica y "no están pensados" para las realidades actuales.
"El 45% de la población regional vive, en estos momentos, en territorios con planeamientos completamente obsoletos y actualmente todavía vigentes", ha señalado.
En la actualidad, para hacer un planeamiento urbanístico hay que tener en cuenta numerosos factores: análisis de los aspectos de movilidad, incorporar temas relacionados con el paisaje, el cambio climático y tener en cuenta todos los aspectos medioambientales.
AGRUPACIÓN DE ARQUITECTOS URBANISTAS DE GALICIA
En el panorama gallego todavía "queda mucho por hacer" y esa tarea será una "de las más urgentes" que tratará la nueva Agrupación de Arquitectas e Arquitectos Urbanistas de Galicia.
La Agrupación, que ha sido presentada durante esta jornada y que cuenta con 103 arquitectos colegiados inscritos, nace para velar por el prestigio de la actividad profesional en el ámbito del urbanismo, defender los intereses profesionales específicos de las personas que forman parte de la agrupación, fomentar la solidaridad, comunicación y cooperación entre las personas que forman la agrupación y coordinarse con otras organizaciones del ámbito estatal, entre otras cuestiones.
Así, después de una asamblea que tendrá lugar el 28 de noviembre, establecerán unas líneas de actuación y construirán diversos grupos de trabajo con el fin de responder a "cualquier licitación y demanda" tanto desde el punto de vista social como desde el ámbito colegiado.
Además, ha detallado Luciano Alfaya, el colectivo de arquitectos está "preocupado" por la "lentitud de la tramitación" de muchas cuestiones que afectan al aumento del urbanismo y a la concesión de licencias.
CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDA
Por otra parte, a preguntas de los medios sobre la prioridad de la Xunta para la construcción de vivienda, ambos profesionales han incidido en que es importante que, ante las urgencias, "no se pierda el control".
"La agilidad no puede venir por el levantamiento de los controles, tendrá que venir por otra vía. Nos llevaría a una mala solución", han puntualizado.
Escribe tu comentario