Las mujeres rurales de Galicia denuncian por el 8M su "mala" situación y critican las políticas de "papel" de la Xunta
La Federación de Asociacións de Mulleres Rurais de Galicia (Fademur) ha presentado con motivo del Día Internacional de la Mujer un informe sobre la realidad socioeconómica de las mujeres gallegas del rural que refleja su "situación de desventaja" y critica a la Xunta por sus "políticas de papel" y la ausencia de legislación en la materia.
En una rueda de prensa ofrecida este miércoles en Santiago de Compostela, la organización ha denunciado la "mala" situación del rural gallego en cuanto a la igualdad de género. Los datos expuestos reflejan una población envejecida, con un mayor número de mujeres, que en aspectos generales reciben una pensión inferior, de media 421,88 euros menos al mes que los hombres.
Asimismo, para las mujeres trabajadoras la brecha salarial rural, elaborada en base a las ayudas directas recibidas por la Política Agraria Común (PAC), se estima en un 36,7%, una cifra que se traduce en una diferencia de 2.224 euros anuales entre géneros.
Fademur Galicia ha hecho hincapié en la "importancia de una Ley de Dependencia" para que las trabajadoras de servicio de asistencia en el hogar, cuyo perfil se ajusta al de una mujer de más de 50 años con un parentesco de primer grado con el paciente, puedan optar a "condiciones dignas".
En esta línea, la Federación ha manifestado la "necesidad de avanzar en igualdad en el ámbito rural" y ha planteado la creación de un Estatuto específico que no incluya a las mujeres del mar, como "herramienta útil" para corregir el panorama, ya que otras comunidades como castilla La Mancha ya cuentan con uno.
Por otro lado, Fademur ha cargado contra la Xunta al afirmar que "los datos reflejan la falta de apuesta del PP por el sector primario agrícola y ganadero".
PETICIONES PARA EL 8M
La presidenta de la asociación, Verónica Marcos, ha trasladado las peticiones, más allá del Estatuto, que parten de Fademur Galicia de cara a este 8 de marzo.
Todas parten de la visibilización y algunas de ellas son: el reconocimiento de las mujer rural, el apoyo al emprendimiento femenino, la participación de las mujeres en la vida pública, el incremento del ocio en el rural, el precio digno de los productos locales y la facilitación del acceso a la vivienda en el rural.
Escribe tu comentario