El sindicato STEG anuncia que impugnará los presupuestos de la Xunta por discriminar al profesorado sustituto
El Sindicato de Traballadoras e Traballadores do Ensino de Galicia, STEG, ha anunciado que impugnará los presupuestos de la Xunta por "discriminar al profesorado sustituto", y ha recordado que, ya desde el inicio de curso, vienen denunciado que, a diferencia de otras comunidades, en Galicia se mantiene vigente la suspensión del derecho del personal interino que trabaje más de 5 meses y medio a seguir contratado los meses de verano.
Según ha señalado el sindicato, ese derecho (recogido en el acuerdo firmado en 1995) fue suspendido en 2012 en el marco de los recortes vinculados a la situación de crisis económica, pero algo que iba a ser "puntual y extraordinario" se ha convertido, en la práctica, "en permanente", utilizando la ley presupuestaria para "perpetuar" esta situación de "discriminación" del personal interino.
STEG ha señalado que el cese de estos profesores a 30 de junio "resulta contrario al principio de igualdad y no discriminación entre personal fijo y laboral de duración determinada", y han denunciado que la situación "es aún más sangrante" si se tiene en cuenta que en casi todas las demás comunidades autónomas el personal interino ha recuperado su derecho a cobrar los meses de verano.
Esta demanda del STEG fue trasladada a los representantes del BNG y del PSdeG en el Parlamento de Galicia, que pidieron modificar esa situación en la ley de presupuestos, pero esta enmienda no fue aceptada por la mayoría parlamentaria del PP. Así, la ley de presupuestos fue publicada "sin apenas modificaciones respecto del anteproyecto".
En este escenario, y tras varias asambleas, el sindicato ha acordado impugnar la ley ante el Tribunal Constitucional, a través de un recurso colectivo que será efectivo en los próximos días.
Escribe tu comentario