El Consello Galego de Intelixencia Artificial se constituye como "un primer paso" para "un uso provechoso"
El responsable de Facenda anima a sus integrantes a aportar mejoras en la planificación, gestión y evaluación de las políticas públicas
El Consello Galego de Intelixencia Artificial se ha constituido este viernes, en palabras del conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, como "un primer paso para garantizar un uso provechoso de la inteligencia artificial" en Galicia.
Su papel será el de asesoramiento e impulso de esta tecnología en la comunidad gallega, con carácter de máximo órgano colegiado de participación pública, privada y de conocimiento.
El conselleiro ha animado a sus integrantes, en el acto, en la Biblioteca América del Pazo de Fonseca, a aportar mejoras en la planificación, gestión y evaluación de las políticas públicas en materia de inteligencia artificial.
Durante el acto, Corgos ha afirmado que este nuevo organismo ayudará a la administración autonómica a desarrollar una inteligencia artificial adaptada a las necesidades específicas de Galicia, para "mejorar la calidad de vida de las personas", el respeto a sus derechos fundamentales y la creación de riqueza y empleo.
"ASESORAMIENTO ESTRATÉGICO"
Este asesoramiento "estratégico" permitirá reforzar, según la Xunta, el reto de desarrollar y aplicar la inteligencia artificial con eficacia y seguridad.
Junto con la ley aprobada hace un mes en el Parlamento, "Galicia fortalecerá su administración con unos servicios públicos más ágiles, personalizados, accesibles y seguros", asegura Facenda.
En esta línea, resalta que el Consello trabajará también en la identificación de "posibles barreras y desafíos" en el diseño de sistemas de inteligencia artificial.
En la segunda mitad de esta década, a juicio de la Xunta, Galicia "ya está en condiciones de adoptar las tecnologías de alto impacto, como lo es la inteligencia artificial, para adaptarla a las necesidades específicas de la comunidad".
Asimismo, recuerda el "éxito colectivo" de que fuera Galicia la elegida para acoger la sede de la Agencia Estatal de Supervisión de Inteligencia Artificial.
Escribe tu comentario