Piden dos años y medio de prisión a una enfermera del CHUO por acceder sin permiso al historial médico de una paciente
OURENSE, 30 (EUROPA PRESS)
Una enfermera que trabajó de forma temporal en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) será juzgada el próximo mes de mayo acusada de acceder en dos ocasiones, sin autorización, al historial médico de una paciente en 2019. La Fiscalía solicita para ella una pena de dos años y seis meses de prisión, además de una multa de 18 meses con una cuota diaria de seis euros, por un delito de descubrimiento y revelación de secretos.
Según el escrito de acusación, la profesional sanitaria accedió en junio y diciembre de 2019 a la historia clínica electrónica de la víctima utilizando su tarjeta de identificación personal. Consultó informes médicos, de alta y radiología sin que mediara justificación asistencial alguna ni consentimiento por parte de la paciente.
El Ministerio Público sostiene que esta conducta vulneró la intimidad de la afectada y que los datos revisados incluían información sensible sobre su salud. No solicita indemnización económica, aunque la paciente está personada como acusación particular. La acusada se mantiene en libertad.
Escribe tu comentario