La Xunta impulsa la creación de proyectos juveniles con el programa 'Iniciativa Xove'
La Xunta impulsará la participación de la juventud en proyectos propios a través del programa 'Iniciativa Xove', destinado a fomentar propuestas juveniles que estén lideradas por la propia juventud a través de su participación tanto en la planificación como en el desarrollo.
Así, la convocatoria, publicada este martes en el Diario Oficial de Galicia (DOG), cuenta con un presupuesto de 383.500 euros y le da continuidad a una de las iniciativas "más demandas por la juventud gallega en los últimos años".
Las personas interesadas en estas subvenciones, con las que la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude financiará la totalidad del presupuesto de los proyectos, que no deberá superar los 5.000 euro, pueden facilitar la solicitud a partir de este miércoles a través de la sede electrónica de la Xunta.
Se trata de un procedimiento de concurrencia competitiva y para acceder a la ayuda se requerirá una puntuación mínima de 50 puntos en la evaluación de los proyectos. Según ha señalado la Xunta en una nota de prensa, la iniciativa está dirigida a asociaciones juveniles, a entidades prestadoras de servicios a la juventud y a sus respectivas federaciones.
Pero también a grupos informales compuestos por un mínimo de cinco personas y un máximo de ocho, de entre 18 y 30 años, que quieran realizar alguna de las acciones contempladas para la subvención y estén empadronadas en algún municipio de la comunidad.
Además, ha subrayado que "este año se le da una especial valoración a las iniciativas que tengan una vocación de permanencia en el tiempo de cara a favorecer la empleabilidad, el emprendimiento y el cooperativismo".
Como novedad, se otorgará además un galardón conmemorativo del programa, en forma de reconocimiento público, a los tres proyectos que consigan las mayores puntuaciones, tanto por parte de las entidades como de los grupos informales.
PROYECTOS SUBVENCIONABLES
Los proyectos subvencionables, que deben desarrollarse en territorio gallego, pueden enfocarse en varias áreas de actuación como es la promoción de hábitos saludables y prevención de conductas de riesgo o violentas entre la población juvenil; la sensibilización y lucha contra cualquiera forma de discriminación, en especial contra la violencia de género, y el fomento de la inclusión social y laboral y de la accesibilidad de la juventud perteneciente a colectivos vulnerables.
También abarca propuestas que impulsen actitudes creativas e innovadoras de la juventud en su entorno, y las que tengan que ver con el ámbito del emprendimiento y la empleabilidad, haciendo hincapié en la promoción de sectores emergentes vinculados con las tecnologías de la información y la comunicación.
Además, se incluyen iniciativas relacionadas con la participación y el empoderamiento de las mujeres, la promoción del bienestar emocional y otras que potencian actitudes y hábitos sostenibles y de concienciación sobre el cambio climático, así como la puesta en valor del patrimonio cultural y natural y, especialmente, del Camino de Santiago y el fenómeno xacobeo.
La transmisión de los oficios tradicionales gallegos, el desarrollo del medio rural y la dinamización de la lengua gallega entre la juventud son otras de las cuestiones que se destacan en el marco de estos proyectos.
Escribe tu comentario