Confederación Hidrográfica y Ayuntamiento de Lugo firman un protocolo para impulsar obras en el entorno de Fermín Rivera
El PP ve esta acción "mera propaganda vacía" y recalca que "no existe obligatoriedad" en el documento para iniciar las obras
El alcalde de Lugo, Miguel Fernández, y el presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS), José Antonio Quiroga, han anunciado este viernes la puesta en marcha de un proyecto de recuperación del entorno fluvial del Miño a su paso por la ciudad de Lugo, más concretamente en la Rúa Fermín Rivera.
Ambos representantes institucionales firmaron un protocolo de colaboración tras el que mostraron su "satisfacción" por lo que afirman que supone "dar los primeros pasos para la futura puesta en valor de una de las zonas de mayor actividad en la zona próxima al canal fluvial y que atesora un gran potencial".
Por su parte, el regidor lucense ha explicado que este proyecto da continuidad a otras actuaciones realizadas anteriormente "que favorecieron la puesta en valor del entorno fluvial, que es, precisamente, una de nuestras señales de identidad".
En la misma línea, el presidente de la CHMS ha destacado que este protocolo, "paso previo al convenio de colaboración", permitirá al organismo de cuenca la contratación de un estudio técnico de diagnosis del estado del colector ubicado en Fermín Rivera y, a partir de ahí, redactar un proyecto que desarrolle la solución más acomodada para evitar los actuales problemas de funcionamiento del mismo.
También está prevista la constitución de una comisión de seguimiento, compuesta por un representante de cada organismo, encargada de impulsar el posterior convenio y de materializar la colaboración entre ambos.
Miguel Fernández ha agradecido al presidente de la Confederación su "sensibilidad con Lugo y su estrecha colaboración en este y con otros proyectos, dirigidos a recuperar los entornos fluviales de los ríos a su paso por Lugo y a contribuir con eslabón la ese modelo de ciudad verde, sostenible y cohesionada, en el que estamos trabajando".
CRÍTICAS DEL PP
Por su parte, el Partido Popular ha criticado este acuerdo, acusando a gobierno local y Confederación de "vender" un inicio inmediato de las obras, "cuando no se ha dado ningún paso real o efectivo de cara a esta actuación".
"El protocolo que firman la Confederación Hidrográfica con el ayuntamiento solo es una declaración de intenciones sin efecto vinculante, que no confirma ningún compromiso o dotación económico por parte de ninguna de las dos administraciones", aclaran.
Remarcan los populares que en la primera línea el texto explica que es un "marco para una posible colaboración futura". Aunque reconoce que "existe un problema del colector, por falta de mantenimiento y escasa pendiente, que afecta a toda la calle y obliga a una costosa actuación integral".
Acusa, por tanto, al alcalde de hacer "mera propaganda vacía de contenido real, como si acabara de llegar a la política hace dos meses y hubiera tenido que ver que ciudad tiene entre manos".
Recuerdan que la Rúa Fermín Rivera fue cedida al Ayuntamiento por la Diputación sin hacerle obras o acondicionarla, "una situación totalmente anómala, a la cual no se le dio solución tampoco desde lo bipartito municipal en todo este tiempo".
El grupo municipal del PP exige "honestidad, compromiso, agilidad y trabajo para cumplir las promesas a los vecinos".
Escribe tu comentario