Santiago votará la tasa turística el viernes en el mismo pleno extraordinario por los concejales díscolos del PSOE
El Ayuntamiento de Santiago ha anunciado este lunes que será el próximo viernes cuando celebre el pleno extraordinario en el que se votará la ordenanza de la tasa turística y el paso al grupo de no adscritos de los concejales díscolos del PSOE, además de abordar el asunto del cuadro de personal.
La portavoz municipal, Míriam Louzao, ha dado cuenta de esta decisión en una rueda de prensa celebrada tras la reunión semanal de junta de gobierno local. El proyecto para implantar la tasa y la ordenanza que lo regula fueron aprobados por el consistorio en una junta exraordinaria celebrada el viernes.
Esta tasa turística, que consiste en una recarga sobre el impuesto autonómico de estancia turística, se aplicará sobre el goce de servicio de alojamiento por día (con pernoctación o no) por un máximo de 5 día por estancia. Así, las tarifas van desde un euro a 2,5, en función de la categoría de establecimiento, tal y como recoge la legislación autonómica.
El gobierno local ha decidido que esta recarga al impuesto de estancia turística se recogerá con autoloquidaciones semestrales de los establecimientos, tras haber valorado hacerlo de forma trimestral.
Así, este tiene como objetivo, en palabras de Louzao, "equilibrar algunos de los desajustes provocados entre los orzamentos municipales, que se calculan en función del número de personas residentes, y un nivel de gasto mucho más elevado por el volumen de visitantes que llegan cada día a Compostela".
Por otra parte, este pleno extraordinario --donde también se abordará el paso al grupo de no adscritos de los concejales del PSOE-- llegará tras una vista judicial celebrada el viernes pasado, cuyo fin era resolver la petición de los ediles afectados (Mila Castro, Mercedes Rosón, Gonzalo Muíños y Marta Álvarez) contra su expulsión del partido. A este respecto, aún se espera la resolución judicial.
TASA TURÍSTICA
En cuanto a la votación de la ordenanza de la tasa turística, la portavoz municipal ha recordado que Compostela fue "el primer ayuntamiento de Galicia" pidió la creación de la tasa turística. "Llevamos desde el inicio del mandato, trabajando para que esto pueda ser una realidad", ha valorado.
El 31 de decembro de 2024 el Gobierno gallego publicó la Ley de medidas fiscales y administrativas de Galicia, que recoge el impuesto sobre estancias turísticas y la posibilidad de que los ayuntamientos puedan aplicar una recarga municipal.
Sin embargo, para Raxoi, el planteamiento de la medida es insatisfactorio: "La cuestión no se ha resuelto como pedíamos, ya que considerábamos que lo adecuado era que fuese la Xunta, a través de Atriga (Axencia Tributaria de Galicia), quien recaudase ese impuesto, pero aún así asumimos poner el procedimiento en marcha dentro del marco limitado que esta ley nos permite", ha explicado Louzao.
Asimismo, ha apuntado que Unión Hotelera les trasladó que, hacerlo de ese otro modo, "les habría facilitado los trámites. "Seguimos trabajando para que así sea porque entendemos que es lo lógico", ha insistido la portavoz municipal.
Por otra parte, la edila ha indicado que esta recaudación permitirá a Raxoi de disponer de "más recursos para poder invertir en mejoras para el Ayuntamiento y, por tanto, para la vida de los vecinos y, al mismo tiempo, para las personas que nos visitan".
"También significan más recursos para poder trabajar por objetivos como la diversificación o la desestacionalización, es decir, la mejora del propio sector", ha añadido Louzao.
Además, Raxoi creará una Comisión Municipal de Asesoramiento y Seguimiento para evaluar la aplicación de la tasa en Compostela, que cuenta con una ratio de 9,45 turistas por habitante, "una de las más altas" de España, tal y como ha recogido la concejala.
NUEVOS PRODUCTOS TURÍSTICOS
Por otra parte, la junta de gobierno ha aprobado hoy la licitación de un servicio que cuente con nuevos productos y actividades turísticas para favorecer la desestacionalización y reducir la presión de las área más saturadas de la Cidade Histórica de Compostela.
En el marco de este contrato, la empresa adjudicataria tendrá que impulsar 16 nuevos productos, que podrán responder a tres tipologías: 4 visitas guiadas con un hilo conductor; 4 itinerarios interpretativos por el patrimonio natural o cultural, que podrán tener más de un hilo conductor; y 8 experiencias, que deberán incluir pasar la noche en la ciudad y deberán ser inmersivas y participativas, en contacto con la población local (una de ellas específica para el sector turístico de negocios).
"Se trata de ofrecer productos innovadores y auténticos, a nuevos perfiles de visitantes, dando relevancia también al uso de las tecnologías de la información y a la participación del vecindario en el desarrollo turístico", ha subrayado Louzao.
Las propuestas presentadas deberán ser originales, es decir, no podrán proceder de la cartera de productos con que cuente ya la empresa. El presupuesto base para esta licitación es de 181.449,70 euro (IVA incluido) y el plazo de duración del servicio será de 12 meses.
Este proyecto está incluido en el Plan de sostenibilidad turística, financiado mediante un convenio del Ayuntamiento con la Secretaría de Estado de Turismo y la Agencia Turismo de Galicia en el 2020.
PASO DE PEATONES EN RÚA DAS RODAS
Además, el gobierno municipal ha dado luz verde a la licitación de las obras para disponer de un paso de cebra en la rúa das Rodas, que dará "un acceso más seguro" a la escuela infantil Gallina Azul situada en San Roque.
El presupuesto base para el proyecto es de 66.209,99 euros y el plazo de ejecución es de 3 meses. De este modo, el proyecto generará un paso elevado de pavimentación continua, que prolongará el empedrado de granito del casco histórico hasta el otro lado de la calle y resolverá, así, las instalaciones de red de pluviales.
Escribe tu comentario