El Ayuntamiento de Pontevedra, satisfecho con el proyecto de la Xunta para hacer 2.000 viviendas entre A Parda y O Marco
El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, ha informado este jueves de los primeros pasos del gobierno local para desarrollar 2.000 futuras viviendas entre las zonas de A Parda y O Marco. "Estamos encantados de que se haga ese proyecto y que la Xunta tenga interés en llevarlo a cabo", ha manifestado.
Según ha explicado en una rueda de prensa el regidor, el Ayuntamiento ha recibido una solicitud de conformidad municipal para la declaración de interés autonómico de actuaciones de creación de suelo destinado a viviendas protegidas en Pontevedra por parte de la Xunta de Galicia.
Estas actuaciones estarían situadas en los sectores B-2 y B-5 del planeamiento urbanístico municipal, lo que se localiza, aproximadamente, entre el cruce de O Marco hasta las inmediaciones de San Mauro.
Se trata de un área con una superficie próxima a los 230.000 metros cuadrados, que entraría dentro de esa declaración de Proyecto de Interés Autonómico (PIA) para la posible futura construcción de nuevas viviendas.
Para ello, se negociarán acuerdos con los propietarios e incluso de podrían expropiar algunos terrenos afectados para posibilitar la posterior construcción de vivienda protegida a través del propio Instituto Galego de Vivenda e Solo o de terceros, como puedes ser cooperativas o empresas privadas.
El alcalde ha señalado que el desarrollo de esta área traería consigo la urbanización de toda la zona, lo que derivaría, por ejemplo, en la continuidad de la calle Virxinia Pereira hacia carretera de Pío-Bora.
Uno de los puntos clave de esta declaración de PIA, según ha detallado Fernández Lores, es que permite un aumento de edificabilidad en la zona lo que posibilita un desarrollo urbanístico más ambicioso y con un número mayor de viviendas, que se estiman en unas 2.000.
Una vez que la administración local tendrá que emitir un informe al haber recibido esta solicitud por parte de la Xunta, ahora quieren "confirmar" que están "de acuerdo" pero el gobierno local entiende que "se deberían tener en cuenta un par de consideraciones" como la inclusión de una zona a mayores dentro del sector B-2, que en el plan inicial no aparece, "pero que no debería estar fuera, porque dificultaría su ejecución en el futuro".
ZONA VERDE
Por otro lado, Lores ha hecho referencia a la zona verde que ya fue cedida en su día al Ayuntamiento y en la que se sitúan las huertas urbanas y que puede acoger también una zona de esparcimiento para perros.
La Xunta lo incluye en el PIA, pero no se puede compatibilizar como zona verde porque ya es municipal. "Podemos cederles terrenos, pero no puede computarlo como tal. Tienen que corregirlo", ha remarcado el alcalde.
Asimismo, Fernández Lores ha expresado su satisfacción por estos primeros pasos a la hora de crear una nueva bolsa de viviendas protegidas en el municipio que permite seguir creciendo a la ciudad hacia el Sur por A Parda y al Este de las vías del tren. El proyecto deberá ser aprobado en pleno, una vez esté listo.
Escribe tu comentario