Abre la convocatoria de las ayudas de la Xunta a proyectos de cooperación para el desarrollo en el exterior
El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este martes la convocatoria de ayudas para la ejecución de proyectos de cooperación para el desarrollo en el exterior promovidos por los agentes de cooperación, dotada con seis millones de euros de presupuesto, el mismo importe que en 2023.
De este total, 4,1 millones son para proyectos en el exterior de ONGD y 700.000 euros para iniciativas en el exterior de otros agentes.
Según destacan en un comunicado, como novedad, en esta convocatoria se destinarán 1,2 millones de euros a una nueva línea de ayudas creada para el apoyo a organizaciones de defensa de los derechos de las mujeres, en cumplimiento del compromiso adquirido en el V Plan Director da Cooperación Galega.
Así, se pueden beneficiar de la iniciativa las ONGD, las universidades gallegas y sus entidades dependientes, las cooperativas, empresas y asociaciones empresariales, las organizaciones sindicales, las comunidades gallegas en el exterior y otros agentes sociales o entidades que tengan entre sus objetivos la cooperación para el desarrollo, que estén inscritas en el Rexistro Galego de Axentes de Cooperación para o Desenvolvemento, con por lo menos un año de antigüedad. Los proyectos, además, deben iniciarse en 2025.
En el caso de la línea para proyectos de género, las entidades solicitantes deberán contar con experiencia en la ejecución de este tipo de iniciativas o en apoyo al movimiento feminista y de mujeres financiados por la Xunta, previa a la publicación de la convocatoria.
Además, deberán presentar como contraparte o socio local una organización de mujeres que trabaje por la promoción de los derechos de la población femenina, que lleve legalmente constituida como mínimo dos años y que tenga experiencia en la ejecución de, al menos, cuatro proyectos en defenswa de los derechos de las mujeres.
COBERTURA DE NECESIDADES BÁSICAS
Así, con las actuaciones previstas, se pretende dar cobertura a las necesidades sociales básicas, como la educación y la salud, el abastecimiento de agua y saneamiento, la gestión de recursos hídricos o la habitalidad y también la promoción del tejido económico en materia de agricultura, desarrollo rural, pesca y acuicultura.
Mediante esta orden se financian proyectos cuyo objetivo es el de propiciar el desarrollo integral de los países de intervención, contribuir a la mejora de las condiciones de vida de sus habitantes, y aliviar y corregir las situaciones de pobreza "para conseguir un desarrollo humano solidario".
El periodo de ejecución de los proyectos abarca hasta 2026 y se puede solicitar el anticipo previsto para la segunda anualidad con un porcentaje de ejecución de la primera anualidad del 75%.
Además, se permite presentar la documentación justificativa en un plazo de tres meses desde que finalicen las actividades subvencionadas y se duplica el periodo de ejecución de los proyectos, de tres a seis meses.
Estas modificaciones resultan de la adaptación de la nueva Ley 10/2021 reguladora de la acción exterior y de la cooperación para el desarrollo de la comunidad.
Apuntan también que, con la finalidad de alcanzar una mayor redistribución de los fondos, se podrán financiar como máximo dos proyectos, tanto en el caso de ejecución por parte de ONGD como de otros agentes, y bien sean individuales o en agrupación.
Deben cumplir el requisito de que, por lo menos, uno de los proyectos sea ejecutado en un país definido como prioritario en el V Plan Director da Cooperación Galega, esto es: Nicaragua, Guatemala, Honduras, O Salvador, A República Dominicana, Perú, Ecuador, Bolivia, Mozambique, Guinea Bissau y Cabo Verde.
La subvención se distribuye con un 35% en 2025 y un 65% en 2026. En concreto, con una dotación de 2,1 millones este año y los 3,9 millones restantes se reservan para el próximo ejercicio.
Las entidades interesadas en optar a las ayudas deben presentar la solicitud obligatoriamente por medios electrónicos a través del formulario normalizado, disponible en la sede electrónica de la Xunta en el plazo de un mes desde este miércoles.
Escribe tu comentario