(AMP2)112 se mantiene operativo en Galicia pese a la incidencia en la red que afecta a Emergencias de varias Comunidades

El servicio gallego mantiene "enrutadas" las llamadas entrantes a través de otro operador "como medida de contingencia"

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Archivo - Sede del 112, Axega

El servicio gallego mantiene "enrutadas" las llamadas entrantes a través de otro operador "como medida de contingencia"

El servicio del 112 en Galicia se mantiene operativo y funciona con normalidad, según ha confirmado la Axega, tras una incidencia general en la red digital de Telefónica que afecta a las Emergencias de varias Comunidades Autónomas.

Así, el propio 112 Galicia ha informado a través de sus redes sociales de esa incidencia, aunque matizando que el servicio gallego sigue trabajando. "Puedes contactar con nosotros a través del número 1-1-2 en caso de Emergencia", señala el mensaje en la red X (antes Twitter).

Igualmente, a través de un comunicado, la Xunta ha señalado que 112 y el servicio de Urxencias Sanitarias 061 funcionan con normalidad, aunque "en algunos casos fue necesario realizar llamadas de vuelta a personas que presentaban problemas para comunicarse".

Según ha señalado el gobierno autonómico dichos problemas, "ajenos al servicio", tuvieron su origen en una actualización en la red de fibra inteligente (NGN) de Telefónica. Así, a partir de las 04,00 horas se inició esa actualización, lo que causó problemas en las llamadas desde móviles de esta compañía a los centros 112 y de atención sanitaria de toda España que operan con dicha red.

"El 112 Galicia se encuentra en contacto permanente con Telefónica, que informa sobre la evolución de esta incidencia. En este momento, como medida de contingencia, el 112 Galicia tiene enrutadas las llamadas entrantes a través de otro operador, pudiendo dar servicio a usuarios con prácticamente normalidad", han señalado desde el gobierno gallego.

"UN MOMENTO EN QUE HUBO PROBLEMAS"
Por su parte, en declaraciones a los medios en A Estrada (Pontevedra), el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reconocido que "hubo un momento en el que hubo problemas", aunque ha incidido en que los sistemas de redundancia y de respaldo, y el hecho de poder canalizar llamadas a través de otro operador, permitió seguir funcionando "con normalidad".

"Es cierto que sí hubo problemas, totalmente ajenos a la Xunta de Galicia, derivados de una incidencia técnica", ha explicado, y ha remarcado que "lo prioritario" era mantener el funcionamiento de los servicios de Emergencias y "poder recuperar la normalidad cuanto antes".

Al respecto, ha confirmado que esa recuperación de la normalidad "ya se consiguió en la práctica totalidad" y ha trasladado su esperanza de que "no vuelva a haber problemas". "Últimamente nos estamos llevando muchos sustos ajenos a nuestra voluntad", ha lamentado.

ZONAS AFECTADAS
Entre las zonas afectadas por la incidencia han estado Aragón, País Vasco o Valencia. El Ejecutivo aragonés ha habilitado tres números de teléfono para que la ciudadanía se pueda comunicar con el servicio SOS 112 ante la caída en la red de telefonía fija IP de Telefónica.

Por su parte, el Gobierno vasco ha pedido a los ciudadanos que, en caso de emergencia, llamen al teléfono 900 112 088 debido a las incidencias con las llamadas telefónicas de algunas personas que estaban intentando ponerse en contacto con el 112 que se han detectado en el centro de gestión de Emergencias y que se están intentando solucionar.

Además, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat valenciana ha habilitado el número 963428000 como teléfono alternativo al servicio 112 debido a "las incidencias" que se están registrando en la red nacional de comunicaciones.

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