El BNG reclama acciones al Gobierno central ante el "abandono" de las conexiones ferroviarias de Lugo
Antón Bao y Rubén Arroxo presentan las actuaciones que llevarán a cabo coincidiendo con la celebración de los 150 años de la llegada del tren
Para conmemorar los 150 años de la llegada del tren a Lugo, en el año 1875, el BNG ha presentado una serie de iniciativas que pondrá en marcha para reclamar al Gobierno del Estado "un compromiso real con las conexiones ferroviarias de la provincia".
El responsable local de la formación, Antón Bao, ha acusado al Ejecutivo de aplazar de nuevo la conexión de Lugo con el AVE, "lo que ya parece un desistimiento a que Lugo cuente con alta velocidad ferroviaria".
"Desde el Bloque Nacionalista Galego vamos a seguir haciendo todos los esfuerzos, trabajando con todas nuestras armas en el Congreso de los Diputados, en el Parlamento gallego, en Lugo, para continuar reivindicando que la provincia esté bien conectada por tren", ha reivindicado.
Sobre esta situación, Antón Bao ha criticado también la postura del Partido Popular "que está reivindicando algo que ellos tuvieron en su mano realizar y para lo cual no movieron un dedo cuando gobernaron".
Asimismo, el representante nacionalista ha asegurado que los únicos avances dados en los últimos años fueron conseguidos por el único diputado del BNG en el Congreso, "quien logró el estudio de viabilidad para conectar Lugo con Compostela".
Por su parte, el portavoz del BNG en el Ayuntamiento, Rubén Arroxo, ha hecho referencia a la conmemoración de la llegada del tren a Lugo, en el año 1875, asegurando que "gran parte de la vía ferroviaria que existe a día de hoy es la misma que había en el siglo XIX".
Ha indicado además que los avances del BNG en materia ferroviaria incluyen las obras de modernización de la vía en el tramo Ourense-Monforte-Lugo, obras que están avanzando "gracias a que se consiguió precisamente en el acuerdo de investidura".
Del mismo modo, también ha recordado que en el año 2023 el BNG consiguió el estudio de viabilidad de la unión de Lugo con Santiago de Compostela, "que es el primer paso para hacer esa variante entre Curtis y Ordes que una por fin Lugo con la capital de Galicia".
Arroxo ha insistido en que, a pesar de los avances que se están produciendo, "no se recuperan los servicios que fueron retirados" y criticó el anuncio de que "se podrían retirar algunos".
Por ello, han avanzado que presentarán una serie de iniciativas en el Congreso de los Diputados para que primeramente se recuperen las líneas existentes, "dado que algunas de las que se retiraron en el confinamiento ya no volvieron", y para que se aumenten los servicios, "porque es importante que se hagan infraestructuras, pero las infraestructuras tienen que ir en paralelo a la creación de servicios", ha subrayado.
Escribe tu comentario