Confederación Hidrográfica y Ayuntamiento de Quiroga destinarán 1 millón a mejorar el entorno del túnel de Montefurado
La Confederación Hidrográfica del Miño Sil (CHMS) y el Ayuntamiento de Quiroga invertirán un total de 1.075.000 euros en la mejora del entorno fluvial del tunel romano de Montefurado, en el río Sil.
El presidente de la CHMS, José Antonio Quiroga, y el alcalde de Quiroga (Lugo), José Luis Rivera, han rubricado este martes el convenio de colaboración que posibilitará estas actuaciones.
El organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica ha destacado que el convenio tiene por objeto determinar las condiciones para la colaboración entre las partes otorgantes para la financiación y ejecución de las actuaciones, estableciendo el régimen de la posterior entrega de las obras ejecutadas para su mantenimiento y conservación.
La CHMS rha recordado que en el siglo II el imperio romano intensificó la explotación aurífera de la cuenca del río Sil, ejecutando obras singulares como el túnel de Montefurado, en el término municipal de Quiroga, provincia de Lugo.
Según las investigaciones realizadas, el objeto de este túnel era desviar el caudal del río Sil para dejar un tramo de cauce en seco y permitir así la extracción de oro de los depósitos fluviales muy ricos en dicho material. El túnel fue excavado en la Pena do Corvo por torrefacción, proceso en el que encienden grandes hogueras en el frente de excavación para fracturar térmicamente la roca.
Con una longitud original de alrededor de 120 metros, el paso del tiempo y la erosión fluvial han hecho que una parte sustancial de la longitud del túnel se desmorone, por lo que sólo se conserva en la actualidad un tramo de 52 metros de longitud de la obra original.
Por otra parte, existe una galería de prospección minera, de época moderna, sensiblemente paralela al túnel romano y a cota superior a la de éste.
ACTUACIONES PREVISTAS
Entre otras actuaciones, se ejecutará una senda que permitirá recorrer el perímetro del meandro abandonado del río y se ubicará un mirador que permita contemplar el valle del Sil y se habilitar*aun punto de información en el núcleo de Montefurado.
"Este conjunto constituye la verdadera puerta de entrada y salida de la Ribeira Sacra; en este momento a un paso de ser reconocida como Patrimonio de la Humanidad por su característica de 'Paisaxe da Auga', singularidad fundamental presente y protagonista en este elemento geológico e histórico singular", ha destacado Quiroga
La inversión total necesaria para la actuación se ha estimado en 1.075.000,00 euros, que será sufragada en un 90% por la CHMS y 10% restante por el Ayuntamiento.
Escribe tu comentario