Colectivos ecologistas piden incorporar la infraestructura verde de Galicia en la ampliación de la Red Natura
Colectivos ecologistas han demandado, coincidiendo con la celebración del Día Europeo de la Red Natura 2000 y del Día Internacional de la Diversidad Biológica, que la infraestructura verde de Galicia se incorpore en la ampliación de la Red Natura, que "sigue paralizada en un 12%" en la comunidad gallega.
"No existe casi conectividad entre espacios naturales y las medidas necesarias para neutralizar impactos y amenazas no están siendo aplicadas", ha criticado Adega en un comunicado.
Estos hechos, ha continuado, no solo generaron un "déficit importante" en la conservación de los hábitats naturales en Galicia, sino que también "dieron lugar a dos procedimientos de infracción por parte de la Unión Europea por incumplir las obligaciones de ampliar la Red Natura".
Asimismo, han hecho referencia a la infraestructura verde de Galicia que, según han recordado, tiene como objetivo crear una red de espacios naturales y seminaturales planificados estratégicamente para ofrecer una amplía gama de servicios ecosistémicos.
Las asociaciones han señalado que, además de incluir espacios "ya protegidos", esta infraestructura identifica corredores ecológicos y zonas de amortecimiento, que "incluyen hábitats de interés comunitario y especies amenazadas y/o protegidas".
"Si ponemos en el mapa una selección de los tipos de corredores más importantes para la biodiversidad, además de las zonas de amortecimiento y núcleo, obtendríamos una interesante rede de espacios que podría funcionar como propuesta de la ampliación de la Red Natura en Galicia", han detallado.
El comunicado ha sido firmado por Hábitat, ADEGA, Verdegaia, Federación Ecoloxista Galega, Asociación Brexa y la Sociedade Galega de Historia Natural.
Escribe tu comentario