Estudiantes llevan sus demandas hasta el Parlamento gallego y exigen que no se interrumpa su educación ante emergencias

Alumnos de cuatro colegios gallegos han participado este viernes en un pleno infantil en el Parlamento de Galicia, donde han puesto el foco en la educación en situaciones de emergencia y han exigido "que se garantice este derecho fundamental y que no se pierda cuando haya una crisis".

|

Alumnos de cuatro colegios gallegos han participado este viernes en un pleno infantil en el Parlamento de Galicia, donde han puesto el foco en la educación en situaciones de emergencia y han exigido "que se garantice este derecho fundamental y que no se pierda cuando haya una crisis".

Durante el acto, enmarcado en la Campaña Mundial por la Educación en Galicia --Educo, Entreculturas, Taller Solidario, la Universidad de Santiago de Compostela y Ayuda en Acción--, la representante de la campaña, Lorena Boga, ha alertado de que "ante cualquier emergencia, guerra, desastre natural, crisis humanitaria o pandemia, la educación es el primer derecho en ser vulnerado y el último en ser reestablecido".

"Los niños y las niñas no podemos ver interrumpida nuestra formación, ya que estaríamos interrumpiendo también nuestro futuro y nuestras oportunidades para la vida", han expuesto Ángela Gallego Rodríguez e Iria Lois Fernández del Colegio Plurilingüe San José de la Guía de Vigo.

En este sentido, estudiantes del Colexio San José de la Guía (Vigo), del CPI Virxe da Cela (Monfero, A Coruña), del CEIP Eusebio da Guarda (A Coruña) y del Colexio San José (Lugo), han aprovechado esta jornada en el Parlamento gallego para pedir seguir aprendiendo y formándose "a pesar de circunstancias adversas".

Entre las demandas planteadas por los escolares destaca un "plan B" en caso de emergencia, formación en primeros auxilios, "simulacros más allá de los de incendios para mejorar la preparación", así como "garantizar la cultura de la protección civil entre los miembros de la comunidad educativa".

Estudiantes del colegio lucense San José han exigido "coordinación" en caso de emergencias y han instado a los centros educativos a "vincularse" con la salud física y mental. "Necesitamos cambios y coordinación porque la educación es lo primero, es lo esencial, no pedimos milagros", han aseverado.

CURSOS PARA PADRES
La brecha digital ha sido otra de las demandas clave durante la jornada, en este sentido, estudiantes del centro de Monfero han advertido de que "hay que solucionar la brecha digital porque no todas las familias cuentan con dispositivos adecuados y los padres no están formados".

Por ello, han instado a la Administración pública a ofertar cursos para las familias para formar a los padres y madres en competencias digitales.

"Cuando en clase nos mandan investigar por Internet algún tema, sabemos que hay compañeros y compañeras que no lo pueden hacer. Creemos que se deberían dar subvenciones a estas familias, al igual que se dan becas para libros...", han reclamado.

Con todo, la representante de la Campaña Mundial por la Educación en Galicia ha destacado que esta jornada --que tendría que haberse celebrado el pasado 29 de abril pero fue aplazado por el apagón-- "es mucho más que un acto simbólico, es un espacio para la visibilidad y para la construcción de un compromiso real con la educación como derecho humano fundamental, especialmente en situaciones de emergencia".

"TRASLADAREMOS A LA XUNTA VUESTRAS PROPUESTAS"
El acto, presidido por la vicepresidenta primera del Parlamento, María Elena Candia, también ha contado con la participación de representantes de los grupos parlamentarios.

Por su parte, Julio Abalde, en representación del Grupo Parlamentario Socialista, ha abogado por "trabajar para que no se establezcan diferencias, no solo en situaciones de emergencia sino siempre" y ha valorado positivamente la propuesta de los escolares de formar a los padres en competencias digitales.

Mientras que la nacionalista María Cristina Fernández, ha asegurado que la intención del Bloque Nacionalista Galego es "poner en evidencia todas aquellas iniciativas que a los estudiantes les parecen interesantes y que les preocupan".

En representación del Grupo Parlamentario Popular, Cecilia Vázquez, ha destacado "la importancia de escuchar" y ha lamentado que "no se hace en exceso". Asimismo, ha asegurado a los escolares que "trasladará a la Xunta sus propuestas".

Finalmente, el acto ha concluido con la intervención del secretario xeral de Universidades, José Alberto Díez de Castro, y con la de la vicepresidenta del Parlamento, quien ha defendido que "a través de la educación se podrán construir sociedades más pacíficas y con respeto".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE