El Ayuntamiento de Ourense promete abonar en junio los pluses de nocturnidad y festividad a bomberos y policías

El gobierno municipal de Ourense ha anunciado este lunes que las nóminas del mes de mayo no incluyen los pluses de nocturnidad y festividad correspondientes a los cuerpos de Bomberos y Policía Local, aunque garantiza que estos conceptos retributivos serán abonados antes del 30 de junio mediante una nómina complementaria.

|

El gobierno municipal de Ourense ha anunciado este lunes que las nóminas del mes de mayo no incluyen los pluses de nocturnidad y festividad correspondientes a los cuerpos de Bomberos y Policía Local, aunque garantiza que estos conceptos retributivos serán abonados antes del 30 de junio mediante una nómina complementaria.

Según ha informado el gobierno local, la exclusión de estas cantidades por segundo mes consecutivo se debe a la falta de crédito habilitado, pese a que existen fondos suficientes en los presupuestos municipales. El Ayuntamiento asegura que el pago se ejecutará en cuanto el Departamento de Intervención autorice el gasto y se formalice la retención de crédito correspondiente.

Además, el grupo de gobierno de Democracia Ourensana, en coordinación con el Partido Popular, trabaja para que estos pluses pasen a integrarse en el salario fijo mensual de ambos colectivos, con el objetivo de que el cambio esté operativo en junio.

El PP SE ATRIBUYE EL AVANCE
Desde el Grupo Municipal del PP han atribuido este avance a su propia iniciativa. Así, en un comunicado, la portavoz Ana Méndez ha asegurado que "si los trabajadores municipales van a cobrar, es única y exclusivamente porque el Partido Popular actuó con responsabilidad, garantizando que las cuantías se abonen en el plazo comprometido".

Méndez ha destacado el papel del PP en la búsqueda de "soluciones reales para garantizar que se respeten los derechos de los empleados municipales", recordando también el reciente plan de estabilización de personal.

Este anuncio se produce en plena escalada de tensión entre el Ayuntamiento y el cuerpo de bomberos, tras conocerse una sentencia judicial que obliga al Ayuntamiento a abonar más de 130.000 euros a tres trabajadores por horas extra no reconocidas, una cifra que forma parte de una deuda global de más de 4,2 millones de euros en concepto de impagos laborales.

El conflicto, que lleva años enquistado, se ha agravado en las últimas semanas por los impagos reiterados y la propuesta del gobierno local de modificar los turnos de trabajo -reduciendo las guardias de 24 a 12 horas- y avanzar hacia un modelo basado en el voluntariado. La plantilla ha denunciado públicamente lo que consideran una "imposición sin negociación" y sigue exigiendo el cumplimiento íntegro de las sentencias judiciales previas.

La situación sigue lejos de resolverse, pese a este anuncio parcial de pago, y el clima de confrontación entre el colectivo de bomberos y el ejecutivo municipal se mantiene con un alto grado de desconfianza.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE