Pontón exige a Rueda que "cumpla su palabra" y rehabilite la Fonte do Troncoso de Mondariz-Balneario
El PP responsabiliza al Ayuntamiento del deterioro de la fuente le insta a solicitar la declaración de BIC
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha reclamado este martes al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que "cumpla su palabra" e invierta en la rehabilitación de A Fonte do Troncoso, en Mondariz-Balneario (Pontevedra), un bien patrimonial, obra de Antonio Palacios, que "se encuentra en peligro" por su abandono.
Pontón, que ha visitado este martes Mondariz-Balneario, junto al alcalde, César Gil, ha recordado que, en 2020, la Xunta comprometió una inversión de medio millón de euros para hacerse cargo de esta fuente. "Estamos en 2025 y comprobamos que la Xunta olvidó sus promesas, sus compromisos", ha constatado la líder nacionalista, que ha responsabilizado al gobierno gallego del deterioro de este bien arquitectónico, con aguas de propiedades minerales.
Por ello, ha avanzado que el BNG llevará al Parlamento de Galicia una iniciativa para reclamar a la Xunta que cumpla ese compromiso, y "es el momento de cumplir con los vecinos". "Lo que no puede permitirse es que vayan pasando los años y se siga deteriorando un bien de la importancia que tiene esta fuente", ha proclamado.
Por otra parte, Ana Pontón también ha felicitado al gobierno municipal y a los vecinos de Mondariz-Balneario por su "ejemplo" de los últimos meses en la acovida de población migrante. Así, ha puesto en valor la "humanidad" y el "buen trato", y ha subrayado que, con solidaridad, "se puede construir un país mejor".
La portavoz nacional del BNG ha destacado esa hospitalidad, en un momento en el que proliferan "discursos de odio" y "xenofobia", alentados por la extrema derecha, "pero también por la derecha cada vez más extrema".
INICIATIVA DEL PP
Por su parte, el grupo parlamentario del PP ha informado de que registró la pasada semana una proposición no de ley para instar al Ayuntamiento de Mondariz-Balneario a que solicite la incoación de expediente de declaración de la Fonte do Troncoso como Bien de Interés Cultural.
"El Ayuntamiento contará con total colaboración de la Xunta", ha señalado el diputado Julio García Comesaña, que ha señalado que el gobierno gallego apoyará la tramitación y la elaboración de la documentación necesaria para solicitar fondos al Ministerio de Vivienda, con cargo al programa del 2 % cultural.
El parlamentario ha reconocido que, a pesar de su valor histórico y artístico, la fuente se encuentra "en un preocupante estado de conservación", como consecuencia "del abandono al que la tiene sometida el Ayuntamiento", y ha recordado que la última intervención en el conjunto fue promovida hace dos años por la Xunta.
García Comesaña ha pedido "dejar al margen las peleas partidistas y ponerse a trabajar" para la conservación de la fuente, y ha insistido en que el primer paso debe ser la solicitud de declaración BIC por parte del Ayuntamiento para su puesta en valor y conservación.
Escribe tu comentario