El Ayuntamiento de Ferrol destinará dos millones de euros al arreglo y mantenimiento de viales
A este contrato se suma el pintado de toda la zona urbana y otro millón para aglomerados
La junta de gobierno local de Ferrol ha aprobado este martes el expediente de contratación del servicio de mantenimiento de infraestructuras viarias de titularidad municipal entre este año y 2027 por un importe que suma dos millones de euros, a los que hay que añadir otro extraordinario para la realización de aglomerados.
El alcalde, José Manuel Rey Varela, ha explicado que el Ayuntamiento "no tiene los recursos humanos ni los medios materiales para poder asumir este servicio", por lo que se sacará a licitación con la siguiente temporalización: 300.000 euros este año, un millón el próximo y los 700.000 restantes en 2027.
"El objetivo es mejorar la seguridad vial y la accesibilidad de los vecinos", ha indicado. Para ello, se ha optado por "una solución estructural", ya que el objetivo, según ha confesado, "es que las calles vuelvan a hablar bien de Ferrol".
Por otra parte, se ha licitado también, por más de 900.000 euros, el contrato para el pintado horizontal de toda la zona urbana de la ciudad. El plazo de ejecución es de cinco meses y afecta a todos los barrios: Ferrol Vello, A Magdalena, Canido, Esteiro, los dos Ensanches, Caranza, Santa Mariña, San Xoán-O Bertón, Catabois y Santa Icía.
Entre otras actuaciones se repintarán todos los pasos de peatones, las marcas viales o las plazas de estacionamiento de vehículos de personas con movilidad reducida.
Otros asuntos abordados también han sido de tipo urbanístico, por ejemplo, se licita la dirección de obra de la primera fase de Abrir Ferrol al mar por un importe de 240.000 euros. La duración es la misma que el proyecto constructivo, 18 meses, y Abrir Ferrol al mar invertirá en esta primera fase 5,5 millones de euros. Doce empresas han mostrado su interés por adjudicársela.
Además, la reforma de la plaza Rosalía de Castro costará alrededor de 945.000 euros e incluirá un nuevo parque infantil, que se localizará en el norte del espacio y se cambiará la ubicación de la estatua de la escritora, que se situará en el nordeste.
Por último, se ha puesto a disposición de la Xunta los terrenos del antiguo campo de tiro de Catabois donde se habilitará el primer parque canino de las ciudades gallegas que realiza la Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático. El espacio para perros supera los 2.200 metros cuadrados y es una parte de un proyecto más amplio con otras dotaciones.
Escribe tu comentario