La Diputación de Lugo aprueba la licitación de las obras del polígono de A Fonsagrada, por más de 2,6 millones de euros
También dieron luz verde a una inversión de tres millones de euros para la conservación de carreteras de montañas y avanzan en la rehabilitación de Augas Mestas
La Diputación de Lugo ha dado un paso decisivo para dotar a A Fonsagrada de suelo industrial y terciario, al aprobar, en la reunión de la junta de gobierno, la licitación de las obras de urbanización del polígono industrial de este municipio de montaña, con un presupuesto superior a los 2,6 millones de euros.
Según explicó la portavoz socialista del gobierno provincial, Pilar García Porto, se trata de un proyecto estratégico que permitirá impulsar el desarrollo económico de A Fonsagrada, "un ayuntamiento que hasta ahora carecía de un espacio adecuado para la implantación de empresas y la creación de empleo", como ha explicado.
Además, García Porto recordó que la Diputación ha acompañado este proyecto desde el inicio, financiando la redacción del plan con cerca de 36.000 euros y asumiendo una aportación de alrededor de 600.000 euros para su ejecución.
Con esta licitación, A Fonsagrada contará con una infraestructura clave para atraer actividad empresarial y fijar población en la zona, contribuyendo a la dinamización económica de la comarca de montaña.
Los informes técnicos destacan que esta actuación tendrá un impacto multiplicador en el interior de la provincia, creando oportunidades para la economía local y facilitando la implantación de nuevos negocios.
El procedimiento de licitación incorporará criterios que valorarán tanto la oferta económica como la calidad de la memoria técnica presentada, junto con la ampliación de garantías y propuestas que pongan en valor las obras ejecutadas.
"Queremos asegurar que esta actuación se realice con todas las garantías, con calidad y con una visión de futuro, porque este polígono industrial es una oportunidad real para un territorio que lo necesita", subrayó la portavoz.
OBRAS EN CARRETERAS
En otro orden de asuntos, la Diputación de Lugo continúa con su plan de carreteras impulsando nuevas obras, en este caso con una inversión de más de tres millones de euros para la conservación de carreteras de 15 municipios, la mayor parte de zonas de Montaña, como A Fonsagrada, Negueira de Muñiz, Ribeira de Piquín, Navia de Suarna, Becerreá, Cervantes, As Nogais, Pedrafita do Cebreiro, Folgoso do Courel, O Incio, Samos, Triacastela, Quiroga y Ribas de Sil.
García Porto explicó que, debido a la complejidad del terreno en estas áreas, se han diseñado lotes independientes para facilitar una gestión más eficaz y adaptada a las particularidades de cada municipio.
Estos contratos tendrán una vigencia inicial de dos años, con posibilidad de prórroga por un año adicional y tienen una inversión total de 3.048.332,19 euros.
En esta línea de mejora de carreteras, la Diputación también adjudicó las obras de mejora de la LU-P-1301 en Pedrafita do Cebreiro por un importe de 386.880,92 euros, con un plazo de ejecución de seis meses desde el inicio de las obras.
Los trabajos, que ejecutará la empresa Hermanos Pico Yañez SL, incluyen el acondicionamiento de un tramo de 500 metros entre los puntos kilométricos 6,8 y 7,3, ampliando la calzada hasta los 10 metros de ancho, mejorando la señalización, la drenaje y la integración paisajística. Esta vía conecta Seoane do Courel con Pedrafita a través de Hospital y Vilela, siendo uno de los ejes principales de la montaña lucense.
COMPLEJO TURÍSTICO
En materia turística, la Diputación también ha dado un paso decisivo para la recuperación del complejo turístico Augas Mestas, ubicado en Quiroga, a orillas del río Sil, al aprobar la licitación del contrato de equipamiento por 171.497,15 euros.
El contrato contempla un plazo de ejecución de dos meses y se divide en dos lotes: uno destinado a mobiliario general, equipamiento para la piscina y mejoras en vestuarios y aseos; y un segundo lote para la dotación de mobiliario de cocina y comedor, incluyendo horno de gas, lavavajillas, mesas y sillas.
"Estamos cumpliendo con nuestro compromiso de devolver Augas Mestas a la ciudadanía, convirtiéndolo de nuevo en un espacio de encuentro y disfrute para las familias, al tiempo que dinamizamos la economía local, generamos empleo y ampliamos la oferta turística de la provincia", concluyó García Porto.
CENTRO DE INNOVACIÓN TERRITORIAL
Finalmente, aprobaron el el convenio con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) para la puesta en marcha de un Centro de Innovación Territorial (CIT) en la provincia de Lugo, con una inversión conjunta de 850.000 euros.
García Porto recordó que en abril se firmó en Ponferrada un protocolo entre el presidente de la Diputación y la ministra Sara Aagesen para iniciar los trámites de adhesión de Lugo a esta red, que ahora se concreta con un convenio de cuatro años de duración. El MITECO aportará 510.000 euros, mientras que la Diputación contribuirá con 340.000 euros en financiación, recursos humanos y materiales.
Gracias a este acuerdo, Lugo pasará a formar parte de la Red Estatal de Centros de Innovación Territorial, lo que permitirá compartir buenas prácticas, generar sinergias con otros territorios y poner en valor el talento local en el medio rural.
Escribe tu comentario