El gobierno de Lugo aprueba el plan de recursos humanos que permitirá reabrir la Escuela de Música este curso
El órgano de gestión municipal da luz verde también al proceso de expropiación de los terrenos para el futuro centro de salud del Sagrado Corazón
La Junta de Gobierno Local ha dado luz verde este miércoles al Plan de Ordenación de Recursos Humanos para la Escuela de Música, una medida "muy demandada por la banda y la escuela" y que permitirá ponerla en marcha este año.
El plan, que fue detallado por la portavoz socialista del grupo de Gobierno, Ana González Abelleira, contempla la recalificación de 19 puestos de trabajo de los grupos C2 y C1 con el objetivo de "aportar seguridad jurídica" al personal. El documento incluye, además, la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), pendiente ahora de negociación sindical. El gobierno local subraya que esta actuación permitirá "estabilizar al personal de la banda, mejorar sus condiciones profesionales y garantizar la continuidad de un servicio esencial".
En materia de Urbanismo, también se aprobó la expropiación forzosa de los terrenos del Sagrado Corazón, donde la Consellería de Sanidade proyecta construir el nuevo centro de salud. Los terrenos, propiedad de Afundación, no pudieron ser adquiridos por acuerdo entre las partes, por lo que se procederá a la expropiación por un importe tasado en 710.000 euros. La medida abre ahora un periodo de exposición pública. El ejecutivo local destaca que se trata de "un paso importante y decisivo para no demorar más una obra necesaria para la ciudad".
También se aprobaron los pliegos de gasto del Mercado de Nadal 2025, una de las citas más esperadas del invierno lucense. Con una inversión superior a 44.000 euros, el contrato se dividirá en dos fases: la instalación y retirada de las casetas, además de la programación de actividades de dinamización. El mercado contará con 24 casetas, iluminación especial y una amplia oferta cultural.
Por último, se acuerda una bonificación del 90% de la tasa urbanística para la mejora de la accesibilidad en un bloque de viviendas situado en la Ronda del Carmen.
ESCUELAS INFANTILES
Por su parte, el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Lugo, Rubén Arroxo, anuncia la apertura del procedimiento de licitación para el servicio educativo, de cocina, comedor y limpieza de las escuelas infantiles Luis Soto Menor (en San Fiz) y María Wonenburger (en A Piringalla) para los próximos dos años, prorrogables a un máximo de cuatro, ya que el contrato actualmente en vigor está próximo a finalizar.
En conjunto, la licitación asciende a unos 1,7 millones de euros más IVA (8865.232,33 euros para Luis Soto Menor y 859.865,40 euros a escuela María Wonenburger). Arroxo destaca que, "una vez más, el Ayuntamiento asume competencias que no le corresponden ante la falta de implicación de la Xunta de Galicia en la gestión de las escuelas infantiles", y añade que: "Cada año realizamos un importante esfuerzo económico y administrativo desde la Concejalía de Educación para mantener un servicio esencial que la Xunta desatiende".
Durante la sesión también se aprobó el inicio del procedimiento de contratación para la impresión de los calendarios de mesa del Archivo Municipal, una iniciativa muy bien valorada por la ciudadanía, ya que incluye imágenes históricas de la ciudad procedentes del propio archivo. Se prevé la edición de 2.000 ejemplares anuales, con un contrato prorrogable hasta tres años y un presupuesto inicial de 4.356 euros.
Asimismo, se dio luz verde al convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Lugo y la Fundación la Caixa para la instalación de la exposición 'Symphony. Un viaje al corazón de la música clásica', que se exhibirá en la Praza Horta do Seminario. La muestra estará abierta al público entre el 25 de octubre y el 12 de diciembre de 2025 y "no supondrá ningún coste económico para el Ayuntamiento, que solo se encargará de la gestión del espacio público", explica Arroxo. "Se trata de una propuesta cultural de gran valor educativo, especialmente dirigida a los centros escolares", añade.
Por último, el Ayuntamiento inició un procedimiento sancionador contra la empresa Serviplustotal S.L., adjudicataria de la gestión de la Casa das Linguas entre el 14 de junio de 2024 y el 21 de agosto de 2025. La empresa fue denunciada por cinco trabajadoras que aseguraron no haber percibido los salarios correspondientes entre el 1 y el 20 de agosto de 2025, "lo que constituye un incumplimiento grave de las obligaciones contractuales". Como consecuencia, el Ayuntamiento ha iniciado el proceso para sancionar a la empresa con el 5% del valor total del contrato, equivalente a 5.687,22 euros.
Escribe tu comentario