El 88% de los participantes en la encuesta sobre convivencia escolar considera que "no existen conflictos"
El Centro Galego de Innovación Eduardo Barreiros de Ourense se sitúa como "referente de la innovación de la FP" en España
El Consello de la Xunta ha analizado este lunes el informe de resultados de la última encuesta sobre convivencia escolar en Galicia, que binualmente desde 2015 realiza la Consellería de Educación, Ciencia, Universidades e FP. En concreto, el 88% de las personas encuestadas afirma que "no existen conflictos" o, de existir, ocurren "de forma puntual", y el 99% del alumnado de enseñanzas postobligatorias destaca la "ausencia de conflictos".
En este sentido, el Gobierno gallego ha destacado en una nota de prensa que en la última década la convivencia en las aulas gallegas "evolucionó de forma muy positiva", consolidando buenas prácticas y reforzando la participación activa de toda la comunidad educativa .
Asimismo, ha señalado que "se mantiene alto" también el grado de satisfacción en general de las familias con los centros educativos de sus hijos y todos los colectivos entrevistados --familias, personal docente, alumnado y personal no docente-- coinciden en que apenas existen conflictos en las aulas.
De este modo, la percepción de mejora observada en todos los grupos encuestados crece alrededor de un 20%, "lo que confirma que las medidas llevadas a cabo para consolidar los centros educativos como lugares seguros fueron eficaces".
El porcentaje más alto de percepción de mejora se concentra en las familias, con un 73,5% --28 puntos más que el 46,3% registrado en la encuesta de 2015-- y del personal de administración y servicios --el 74,14 %--. Casi el 66 % del profesorado también manifiesta que la convivencia mejoró en la última década --en 2015 lo afirmaba el 52%-- y cerca del 61 % del alumnado que cursa enseñanzas postobligatorias.
Además, el 86,61% de las familias se declara "satisfecha" con el centro escolar en el que estudian sus hijos, porcentaje de satisfacción que alcanza el 90,6% en el caso de alumnado de primaria y del 90,5% en el caso del profesorado.
Sobre los aspectos positivos de la convivencia, el alumnado destaca, sobre todo, respetar el horario --el 79,21%--; al profesorado --78,27%--; y las normas de convivencia --76,49%--.
ESPACIOS DONDE SE PRODUCEN LOS CONFLICTOS
Como conflictos principales, más del 40% del alumnado de enseñanzas obligatorias cita llegar tarde a clase, no dejar dar clase y agredir verbalmente, mientras que el alumnado de enseñanza postobligatorio señala llegar tarde a clase y faltar a clase sin causa justificada. En ambos grupos, menos del 10% apunta el acoso y el ciberacoso como un "conflicto principal" en su centro.
Sobre los espacios de conflictividad, el alumnado de 5º y 6º de primaria y de ESO señala los recreos como los momentos de más conflictividad y en el caso de las enseñanzas postobligatorias señalan los aledaños del centro como el lugar donde tienden a surgir conflictos con más frecuencia. Todos ellos coinciden en que en los aseos, en el transporte escolar o en el comedor "apenas se producen situaciones conflictivas".
Asimismo, la Xunta ha indicado que crece también el porcentaje de alumnos que afirma no haber sufrido conductas negativas, un 75,5% y ha destacado que la mejora del clima escolar se da especialmente en las enseñanzas obligatorias, con el 74,16%, y en las postobligatorias con el 81,47%.
En cuanto al porcentaje de estudiantes que declara no mantener conductas negativas, el 85,58 % de los alumnos de enseñanzas obligatorias afirma no tener este patrón de comportamiento, así como el 88,89 de los de postobrigatorias. Por otro lado, los alumnos que declaran haber padecido estas conductas señalan como las más habituales los insultos (9,24 %), las risas (8,12 %) o el meterse directamente con ellos (7,56 %).
En la misma línea que en la última encuesta, la mayoría de las familias consultadas, cerca del 80 %, afirma que sus hijos y hijas no participaron en situaciones que puedan afectar negativamente otras personas ni fueron autores/as de esos comportamientos.
Con todo, la encuesta sugiere que la forma más habitual de resolución de conflictos que adopta el alumnado es hablando con la persona tutora individualmente (60,92%). Por su parte, la mayoría del profesorado consultado (el 87,9%) manifiesta que suele resolver los conflictos dialogando para intentar llegar a acuerdos o tratando el conflicto entre todos y todas (77,2%). En el caso de las familias, más de un 90% de las familias consultadas afronta la resolución de conflictos acudiendo al profesorado.
REFERENTE DE LA INNOVACIÓN FP
En otro orden de asuntos, el Consello ha analizado este lunes un informe que señala que el Centro Galego da Innovación da FP Eduardo Barreiros, con sede en Ourense, está consolidando su actividad como motor de la I+D+i en estas enseñanzas y, después de tres años en funcionamiento, "se posiciona como un referente en España con el desarrollo de prototipos, del registro de la primera patente y de la creación de la primera empresa a partir del trabajo del alumnado".
En concreto, actualmente tiene 14 proyectos en desarrollo y forma parte de otro a nivel internacional para el impulso de la FP en energías renovables marinas. Además, el centro ha registrado ya, como modelo de utilidad, la primera patente, y están en desarrollo 24 prototipos con el apoyo del área de Emprendimiento Industrial.
Asimismo, se han impartido en el Eduardo Barreiros ya más de 280 actividades de formación de alta especialización, con más de 4.800 plazas y 4.100 horas, y el centro ha recibido la visita de más de 2.000 personas de centros educativos, instituciones y empresas referentes de los sectores productivos, procedentes de diferentes puntos de la geografía española y de países como Lituania, Turquía, Reino Unido o Portugal.
De las cuatro áreas del centro, la de investigación e innovación se ocupa del desarrollo de los proyectos de innovación aplicada y metodológica. En el caso de los de innovación aplicada, hay cuatro iniciativas nuevas, como por ejemplo el proyecto Frouma, de diseño de un vehículo no tripulado de pensamiento autónomo con IA para tareas forestales.
Respecto a los proyectos de innovación metodológica, hay cuatro iniciativas. Una de ellas se centra en la creación de una aplicación para análisis y diseño de edificios "domóticamente inteligentes" y otra en la orientación profesional integral para ayudar el alumnado a tomar decisiones informadas.
Escribe tu comentario