Hosteleros valoran abrir diálogo con la Mancomunidade do Morrazo y este miércoles explorarán soluciones ante el 'tasazo'
Representantes del sector hostelero de O Morrazo han mantenido este miércoles una reunión con la presidenta de la Mancomunidad y alcaldesa de Cangas, Araceli Gestido, y con técnicos de la entidad supramunicipal, para "recuperar el diálogo" entre ambas partes y preparar el terreno para la reunión del miércoles, tras los incidentes y la tensión vividos la semana pasada, en el pleno que aprobó la nueva ordenanza del servicio de recogida de basuras.
El pleno de la Mancomunidad de hace una semana dio luz verde a la ordenanza fiscal que recoge el incremento de la tasa por el servicio de recogida de basura, un incremento que, según hosteleros y comerciantes, llega al 400 % en algunos casos.
La sesión, celebrada en el Ayuntamiento de Cangas, finalizó sobre las 20.00 horas, pero los ediles que participaron en el pleno no pudieron salir hasta horas más tarde, y lo hicieron escoltados por la Guardia Civil y la Policía Local, ante la cantidad de personas que se congregaron alrededor de la casa consitorial.
Además de los gritos y abucheos, algunos de los participantes en la protesta volcaron dos contenedores frente al edificio municipal, se cortó el tráfico y hubo lanzamiento de huevos y de piedras. La Subdelegación del Gobierno en Pontevedra informó de que, por estos hechos, un hombre está siendo investigado, mientras que otras 10 personas fueron identificadas y serán objeto de denuncia.
Una semana después, se ha celebrado una "primera toma de contacto", en la que los hosteleros han trasladado a los técnicos de la Mancomunidad algunas dudas sobre la ordenanza, y se han explorado posibles vías para tratar de mitigar, mediante las alegaciones, el impacto de esta subida del recibo.
"Ha sido un encuentro para preparar el terreno, en el que se ha abierto un cauce de diálogo, que es positivo. Ha habido un acercamiento y ambas partes han mostrado su disposición", ha valorado el presidente de la Asociación de Restauración de Cangas (ARECA), Gustavo Soliño, que ha puntualizado que "habría sido bueno" que ese diálogo se hubiera producido antes que el pleno llevase a aprobación las nuevas tasas.
Este miércoles, de nuevo habrá una reunión, esta vez con hosteleros, comerciantes y representantes del parque industrial de O Morrazo, con la directiva de la Mancomunidad. Será en ese encuentro en el que se trasladen las posiciones y se estudien posibles vías para avanzar en una "reformulación" de la ordenanza, según Soliño, hasta donde sea legalmente posible, con el fin de reducir el impacto de la tasa.
Escribe tu comentario