CIG solicita a la Fegamp una reunión "urgente" de la mesa de trabajo de protocolo del SAF y el texto anunciado por Rueda

Denuncian que el protocolo de la Xunta "solo recoge recomendaciones" y no "acciones reales"

|

Denuncian que el protocolo de la Xunta "solo recoge recomendaciones" y no "acciones reales"

CIG-Servizos ha solicitado a la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) que convoque una reunión "urgente" de la mesa de trabajo encargada de elaborar el protocolo de protección para el personal del Servizo de Axuda no Fogar (SAF) y que haga entrega del texto anunciado por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda.

Tal y como ha insistido la central sindical en una nota de prensa, tiene que ser el Instituto de Seguridade e Saúde Laboral de Galiza (Issga) quien traslade un borrador para proceder a la elaboración definitiva de un protocolo que contemple medidas "reales y efectivas que garanticen la protección y la salud" de las trabajadoras del sector.

En este contexto, ha recordado que llevan reclamando desde hace años un protocolo que permita que el personal del SAF pueda desarrollar su trabajo con "total seguridad" en los domicilios, una demanda que se hizo aún "más urgente" tras el "asesinato" el verano pasado de una trabajadora del SAF de O Porriño (Pontevedra).

"Lo que le ocurrió a Teresa puso de manifiesto el peligro que corren muchas trabajadoras que acuden a los domicilios sin medidas de prevención ni apoyo institucional", ha señalado el secretario de Organización de CIG-Servizos, Pedro Pérez.

Según explican, tras la solicitud el 30 de julio a la Fegamp, esta convocó una reunión en septiembre para abordar la elaboración de un protocolo. En dicho encuentro, relatan, "se acordó que el Issga elaborara un borrador con las propuestas aportadas por las distintas partes".

UN ANUNCIO "SIN ACCIONES REALES"
Sin embargo, el pasado 13 de octubre Rueda anunció un protocolo que "solo recoge recomendaciones" y no "acciones concretas que aseguren la protección y salud laboral de las profesionales". "Es inaceptable que en el anuncio del protocolo se ponga el foco sobre las propias trabajadoras, incidiendo sobre la necesidad de ofrecerles formación en control de la tensión o resolución de conflictos, en lugar de establecer medidas reales de prevención de riesgos", subrayan.

Además, denuncian que una semana después de este anuncio los miembros que forman parte de la mesa "aún no tienen el documento", por lo que exigen a la Xunta que "asuma su papel y elabore un protocolo con medidas efectivas que protejan la integridad física y psicológica de las trabajadoras".

La CIG ha remarcado que tanto en el SAF como en las residencias de la tercera edad y de personas con discapacidad son "manifiestas las carencias del personal y material, la falta de protocolos homogéneos de funcionamiento, los abusos patronales y los importante niveles de explotación laboral existentes".

En este sentido, ha asegurado que los servicios esenciales de cuidados tienen que estar sostenidos por un Sistema Público de Atención a las Personas. Por eso, propone una única red pública en la que estén integrados los centros asistenciales y residenciales de la tercera edad; centros de día; centros de atención a la diversidad; SAF y otros recursos.

Finalmente, ha pedido además la transferencia para Galici de todas las competencias y recursos públicos para desarrollar, aplicar y ampliar la Ley de Dependencia.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE