La Xunta destinará un millón en ayudas a chiringuitos de playa biosostenibles, entre los 35 millones para el litoral
BNG y PSdeG critican la reducción del 10% de los presupuestos de Medio Ambiente respecto a 2025, "el mayor recorte de todas las consellerías"
La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha avanzado este viernes que su departamento destinará --entre los 35,5 millones de euros dedicados al litoral en 2026-- un millón a la primera orden de ayudas para apoyar la construcción de chiringuitos biosostenibles.
Esta es una de las partidas que ha detallado durante su comparecencia ante la Comisión 3ª del Parlamento para presentar sus octavos presupuestos al frente de este área, que ha situado en un 417,3 millones de euros. La cifra ha sido objeto de críticas del PSdeG y BNG, que han destacado que se ha reducido en un 10% respecto al año pasado.
La conselleira ha defendido que son unos "presupuestos elaborados con un gran esfuerzo" debido al final en 2026 de los fondos MRR, creados para hacer frente a los efectos del covid-19. Además, ha justificado que la falta de presupuestos del Gobierno central está "lastrando" acciones de las Comunidades Autónomas.
En concreto, el diputado nacionalista Luis Bará ha señalado que el de Medio Ambiente es "el mayor recorte de todas las consellerías" y la segunda en gasto por la cola de la Xunta, únicamente después de Cultura. Para el diputado, este gasto sitúa al departamento ambiental en la "irrelevancia".
Por su parte, Aitor Bouza (PSdeG) ha pedido una "reectificación inmediata" en el gasto de una política ambiental que, a su juicio, debería ser "prioritaria". "Si creemos en el cambio climático, hay que apostar con presupuestos y recursos", ha defendido.
Gonzalo Trenor (PPdeG) ha apoyado los argumentos de Ángeles Vázquez y ha insistido en las "consecuencias" de la prórroga de los presupuestos del Gobierno central, a quien ha criticado durante su intervención por el retraso en sus cuentas.
COMPETENCIAS DEL LITORAL
Vázquez ha defendido que el 2026 será el "año del litoral", con el impulso de acciones estratégicas a través de una partida de 35,5 millones de euros. Entre ellas, la Consellería do Medio Ambiente destinará un millón de euros a la primera orden de ayudas para apoyar la construcción de edificaciones que sigan el modelo de chiringuito biosostenible.
Esta es una figura que su departamento está promoviendo desde la adquisición de competencias del litoral en 2025. Para ello, puso en marcha un concurso de ideas, que se resolverá antes de que termine el año, tras lo que se anunciará la citada orden de ayudas.
La Xunta también aprobará el Catálogo de bens de valor cultural do literal --que identifica 1.582 elementos arquitectónicos, industriales y de otro tipo--, que verá a la luz en 2026 y saldrá publicado en el Diario Oficial de Galicia (DOG) el 28 de octubre de este mes.
Además, creará dos nuevas herramientas de gestión: el Rexistro do litoral, con todas las autorizaciones y concesiones que se otorguen en aras de la transparencia, y el procedimiento integrado para los distintos títulos de intervención en el litoral, con el que se busca agilizar la tramitación.
NEUTRALIDAD CLIMÁTICA Y ESPACIOS NATURALES
Entre otras partidas, la Dirección Xeral de Enerxías Renovables e Cambio Climático dispondrá de un 20,14% más de fondos para 2026, cuando entrará en vigor la Lei do clima, que establece el objetivo de alcanzar la neutralidad climática en el horizonte de 2040.
Vázquez ha destacado la plataforma tecnológica SICLE C02, licitada esta misma semana y que permitirá desarrollar el primer mercado volutnario de créditos de carbono de todo el país para impulsar proyectos de absorción y compensar emisiones.
Asimismo, la Consellería impulsará la segunda convocatoria de ayudas para impulsar a nivel local infraestructuras verdes y otras soluciones frente al cambio climático basadas en la naturaleza, dotada con dos millones.
La marca 'Galicia Refuxio Climático' se mejorará con 4,1 millones de euros invertidos sistemas de alerta temprana y las redes de observación autonómicas, además de 600.000 euros destinados a dotar a MeteoGalicia de "tecnología más puntera".
Entre las cuentas de Augas de Galicia --donde 7 de cada 10 euros irán al abastecimiento y saneamiento--, en 2026 se impulsarán las primeras zonas de inundación controlada en Galicia, previstas en Valdecorvos, Ponteceso, río Bispo, río Lagares e Vilagarcía de Arousa, con una inversión para diseño y construcción de 7,4 millones.
Por otra parte, el departamento de Ángeles Vázquez destinará 55 millones de euros a la protección del patrimonio natural y paisajístico. Dentro de esta partida, destinará 2,3 millones a una orden de ayudas para la conservación y recuperación del patrimonio natural y cultural en los parques naturales, en la Red Natura 2000 y en las reservas de biosfera de la Comunidad.
Otros 2,1 millones de euros irán a actuaciones de mejora y conservación de estos espacios, como la protección de hábitats y restauración de terrenos degradados en O Invernadoiro (Ourense) y trabajos de regeneración y acondicionamiento de la red de pistas y conservación de hábitats en la Serra da Enciña da Lastra y la Baixa Limia-Serra do Xurés (Ourense).
CRÍTICAS AL MODELO DE LA XUNTA
Además de la bajada presupuestaria, el modelo impulsado por la Consellería de Medio Ambiente ha sido criticado por la oposición en diferentes aspectos, como la recién adquirida gestión del litoral y el enfoque climático.
En este sentido, Bará (BNG) ha valorado que la cantidad destinada al litoral es "muy pequeña" para poder impulsar una "política ambiciosa" al respecto: "Hablamos de 2.500 kilómetros de costa, pero resulta que su prioridad es ampliar la temporada de chiringuitos".
La utilización de la marca 'Galicia Refuxio Climático' como "reclamo turístico" ha sido otro de los aspectos que ha criticado, además de querer "prevalecer los intereses das grandes empresas eólicas" en su modelo paisajístico.
Bouza (PSdeG) ha coincidido en las críticas a que se basee la gestión del litoral en la "turistificación", ejemplificándolo con la reciente luz verde ambiental a un nuevo complejo turístico en la costa de Ferrol. "Estas son las competencias que quería la Xunta de Galicia en materia de litoral", ha censurado el socialista.
El diputado ha llamado la atención sobre la ausencia de menciones a medidas en prevención de incendios, que este año afectaron a zonas protegidas en Ourense. "[Los presupuestos] reducen la capacidad de actuar frente a los incendios, de proteger nuestra costa, de garantizar la calidad del agua, de luchar contra el cambio climático y de conservar nuestro patrimonio natural", ha resumido.
Además, Armando Ojea (Democracia Ourensana) ha asegurado que se "mantiene" la "discriminación" a su provincia en términos de inversión. "A mí me gustaría que le prestasen la misma atención a Ourense que la que le están prestando al litoral", ha criticado.
Escribe tu comentario