AgaELA ve "indignante" y "decepcionante" el nuevo decreto de ayudas para la ELA: "Solo llegará al 5% de los afectados"
La Asociación Galega de Esclerose Lateral Amiotrófica (AgaELA) ha mostrado su "indignación" y "decepción" ante el alcance real de las medidas aprobadas por el Gobierno a través del Real Decreto-Ley 11/2025 para apoyar a las personas afectadas por ELA. Argumentan que las ayudas son "muy restrictivas" y que solo beneficiarán, aproximadamente, al 5% de los afectados.
Apuntan además llegan "prácticamente al límite del plazo legal" y no cubren las necesidades reales del colectivo en conjunto. "Deja abandonados al resto de afectados que también son dependientes y necesitan de sus propios cuidados especializados", alegan, destacando que las medidas llegan tarde para muchos y no son suficientes.
AgaELA denuncia que los criterios para acceder a las nuevas ayudas son "extraordinariamente restrictivos" ya que el Real Decreto-Ley crea un nuevo grado de dependencia denominado 'Grao III+' dirigido únicamente a personas en fase muy avanzada de la enfermedad.
"Con estos criterios, solo tendrán acceso a las ayudas las personas en fase aguda, mientras que los pacientes de ELA en fases iniciales e intermedias quedarían completamente desamparados" señalan desde AgaELA.
Remarcan que apoyan "plenamente" la cobertura específica de las personas en fase avanzada o aguda, pero reclaman una cobertura "proporcional y adaptada" al resto de pacientes, ya que consideran "inaceptable" que las personas que necesitan apoyo desde el diagnóstico no puedan acceder a las ayudas, "cuando la ELA es una enfermedad que requiere acompañamiento, cuidados profesionales y adaptaciones constantes desde los primeros momentos".
Entre las peticiones al Gobierno central, citan la revisión urgente de los criterios del Real Decreto-Ley 11/2025 para garantizar que todas las personas con ELA, en cualquier fase de la enfermedad, puedan acceder a las ayudas; la ampliación del alcance de las ayudas para incluir productos de apoyo, adaptaciones, atención profesional especializada y apoyo a las familias cuidadoras; y el cumplimiento efectivo e inmediato de las medidas ya aprobadas en la Ley ELA, "que lleva más de un año de retraso en su aplicación".
"No se puede hablar de avances cuando el 95% de los pacientes quedan fuera de las ayudas y cuando la Ley ELA lleva más de un año esperando su puesta en marcha real", concluyen.
Escribe tu comentario