Convocado el concierto social para gestionar la Unidad de primera acogida de niños y adolescentes de Barro (Pontevedra)
El presupuesto es de 4,5 millones hasta 2029, con posibilidad de prorrogarlo seis años más
La Xunta reforzará la Unidad de Primera Acogida (UPA) de Barro, en Pontevedra, con una inversión de casi 4,5 millones de euros hasta 2029. El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este lunes las bases del concierto social por el que se regirá la gestión de este servicio, con la posibilidad de ampliarlo hasta 2035.
De ello ha informado la Consellería de Política Social en un comunicado, en el que detalla que, en el caso de ejecutarse estas prórrogas, situarían el valor estimado del concierto en 17,4 millones de euros.
El departamento de Política Social ha recordado que la UPA de Barro es el servicio de referencia en Galicia para realizar acogidas residenciales de emergencia cuando se detecta algún caso de niños o adolescentes en desamparo. De hecho, es el único de Galicia especializado en la atención de menores que quedan en situación de desprotección grave y cuya tutela o guardia asume la Administración autonómica.
Así, a través de esta unidad, se actúa de forma inmediata para hacerse cargo de ellos ante situaciones de máxima urgencia que aconsejen su ingreso en una institución, en tanto se evalúan las circunstancias en las que se encuentran.
En la actualidad, este centro es gestionado por la entidad de iniciativa social Berce a través de un contrato administrativo que finaliza su vigencia.
La Xunta ha destacado que el concierto social, además de darle estabilidad al servicio, permite aumentar la capacidad del centro una plaza más, hasta llegar a las 11; así como reforzar el personal especializado con el que cuenta: educadores sociales, psicólogos, personal de apoyo, etc.
La entidad de ámbito social que resulte adjudicataria de este concierto se encarga del alojamiento temporal de los niños y adolescentes derivados a este servicio en funcionamiento las 24 horas del día los 365 días del año; así como de proporcionarles la atención, la educación y la formación adecuada.
También llevará a cabo una intervención individualizada con cada menor y, de ser el caso, con sus familias de origen. Las entidades interesadas en este procedimiento tienen, a partir de este martes un mes de plazo para presentar sus propuestas, a través de la sede electrónica de la Xunta.
Escribe tu comentario