La comisión del agua de Santiago acuerda reunirse en las próximas semanas para formular una propuesta concreta
La oposición solicita más información para poder decidir el "mejor modelo": "Hay más dudas que certezas"
La comisión del agua de Santiago se volverá a reunir en las próximas semanas para formular una propuesta concreta para la gestión del ciclo integral del agua.
Tal y como han trasladado fuentes del Gobierno local, este viernes tuvo lugar una reunión para analizar la forma "más sostenible y eficiente" de la gestión del ciclo integral del agua, tras presentarse el pasado 31 de octubre en este mismo órgano el diagnóstico de la Cátedra da Auga da Universidade da Coruña (UDC).
Durante el encuentro, señala Raxoi, algunos integrantes expresaron que para tomar una decisión y manifestar su posición "necesitan aclarar alguna duda", por lo que la comisión acordó que los servicios internos responderán en una próxima reunión a esta petición.
Asimismo, ha avanzado que la comisión se volverá a reunir en breve para cerrar los trabajos antes de llevar una propuesta a Pleno.
LA OPOSICIÓN PIDE "MÁS INFORMACIÓN"
El concejal popular José Antonio Constenla, ha explicado a Europa Press que "hay más dudas que certezas" al respecto del modelo de empresa mixta que defiende el Gobierno local. "Según ellos es la mejor forma, pero haciendo una lectura reposada no hay que diga claramente que esto es así", ha señalado.
Constenla ha destacado que el tiempo de constitución y puesta en marcha es "farragoso, complicado y largo", y Santiago no está en situación de "perder el tiempo". Además, subraya que el informe "no entra de forma concreta en la realidad de la ciudad".
Asimismo, el popular ha indicado que durante la reunión pusieron sobre la mesa ejemplos de otras empresas mixtas que "no están funcionando bien" provocando que se asuma más dinero. "No queremos que eso suceda aquí, queremos que los vecinos tengan seguridad", remarcó.
También, ha solicitado que se actualicen los datos económicos en cuanto a la inversión porque en 2021 "ya se hablaba de 100 millones" y cree que "ahora serán más". "Hay muchas dudas, es un contrato muy importante y queremos que se decida lo mejor posible", concluyó.
Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Sindo Guinarte, ha coincidido en "no tener aún información suficiente" para poder tomar una decisión "fundamentada y razonable" sobre cual es el "mejor modelo posible" para la gestión del ciclo integral del agua.
En un audio difundido a los medios de comunicación, el socialista ha explicado que ya adelantaron la "necesidad" de contar con más informes económicos y técnicos, para conocer si el modelo de empresa mixta "es viable, posible, sus repercusiones y condiciones". "De momento esos informes no los tenemos", afirma.
"Confiamos en que en una próxima reunión tengamos esa información y que se sea suficiente para que los grupos municipales, y, desde luego, el PSdeG pueda tomar una posición respecto a esta cuestión tan importante, no basada en apriorismos ideológicos, sino en realidades y valorar el mejor modelo posible", ha trasladado.
"INCONCLUENCIAS"
En este contexto, las concejalas no adscritas han reclamado "seriedad y valentía" en la comisión, al encontrar "inconcluencias" entre el estudio encargado por Compostela Aberta en junio de 2019 y el realizado ahora.
Según ha señalado la edila Mila Castro, el primero, aunque "no concluía ninguna fórmula con rotundidad, si que descartaba la empresa mixta" que ahora propone el Gobierno local, a pesar de que el nuevo documento dice que "no existen argumentos objetivos para asumir de abstracto la superioridad de alguna fórmula de gestión sobre otra".
"Con que versión nos tenemos que quedar, con el informe que decía que la empresa mixta no era una opción real o con el que dice que no existen argumentos para asumir esta forma de gestión", se ha preguntado.
Asimismo, Castro ha cuestionado esta fórmula por la "imposibilidad que tiene Raxoi para constituir una en la actualidad" y por los plazos que propone el documento actual, "con un horizonte temporal de 20 años para solucionar muchas de las deficiencias que tiene la red de saneamiento y abastecimiento de Santiago".
Escribe tu comentario