La Xunta remite una carta a propietarios de las Fragas do Eume para defender los "buenos precios" de compra de terrenos
La directora xeral de Patrimonio Natural, María Sol Díaz Mouteira, ha remitido una carta a asociaciones de propietarios de las Fragas do Eume en la que defiende los "buenos precios" que paga la Xunta por la compra de terrenos.
El pasado jueves, decenas de propietarios de terrenos integrados en el parque natural de las Fragas do Eume se concentraron ante el edificio administrativo de la Xunta en Ferrol para criticar una gestión "impositiva y abusiva" por parte de la Administración autonómica en relación a la compra de terrenos en este espacio protegido.
Al respecto, el Gobierno gallego recuerda que las ventas son voluntarias, "por lo que está fuera de lugar la calificación de impositivos".
"Todos los comentarios que recibimos, tanto en los contactos efectuados, como durante la tramitación de los expedientes, es de que son unos buenos precios, y que en todo caso están por encima de los precios reales de mercado en la zona", sostiene Díaz Mouteira. "En todo caso, debo destacar que los precios planteados por la Xunta de Galicia están basados en valoraciones objetivas y homologadas, teniendo en cuenta los precios de mercado de los suelos rústicos de la zona", agrega.
Remarca que las actuaciones en 2025 en el parque natura supusieron más de un millón, incluidos 120.000 euros en ayudas a particulares, "por lo que no es muy adecuado calificar las actuaciones de la Xunta como migajas".
Incide en que las ofertas recibidas superan las 900 parcelas para su compra "y cada día que pasa aumenta dicho número". Una cuestión que, a su juicio, "demuestra a las claras que los precios son adecuados y despiertan el interés real de los propietarios".
Además, la directora xeral incide en que "las pérdidas económicas reales de aprovechamiento por limitaciones de uso deben cuantificarse". "No cabe otra posibilidad", afirma.
Por todo ello, la directora xeral de Patrimonio Natural concluye que la actuación del Gobierno gallego "es más que favorable para el propietario".
Escribe tu comentario